Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 19 de Junio de 2019

Invitados a seminario analizan desde el turismo y la ciencia los desafíos y oportunidades que generará el Eclipse Solar en la región


Una jornada para responder diversas dudas en torno al Eclipse 2019 organizó la carrera de Ingeniería Comercial, iniciativa que se enmarca en el programa de actividades agendadas por la Universidad en torno al fenómeno natural de este 2 de julio.

El seminario contó con la presencia del Director Regional de Vinculación con el Medio, Roni Pérez; el Director de la carrera de Ingeniería Comercial, Juan Rojas; el docente Claudio Ibáñez y los expositores invitados a la jornada, Laura Cerda, Presidenta de la Cámara de Turismo Región de Coquimbo y Hernán Julio, Gerente de Astronomy Valley.

Entregando un saludo de bienvenida a los presentes, Juan Rojas valoró esta iniciativa que buscó entregar respuestas a muchas dudas que han surgido por parte de la comunidad respecto al evento astronómico que enfrentará la región este 2 de Julio. Por su parte, el docente Claudio Ibáñez realizó una pequeña introducción de los temas de contingencia que como carrera decidieron era importante abordar desde la mirada del astroturismo y la ciencia, así como  también algunas recomendaciones preventivas para disfrutar del eclipse.

La primera en exponer fue Laura Cerda, quien se refirió a las oportunidades y desafíos que enfrentará la región con la llegada estimada por parte del Gobierno Regional de 350 mil personas con proyecciones a que puedan llegar 1 millón de visitantes. “De acuerdo a las experiencias que se han dado a nivel mundial en torno al fenómenos de los eclipses siempre se producen caos y zonas de emergencias dada la cantidad importante de personas que arriban a esas zonas. Lo importante son los planes de mitigación y la preparación que se le está haciendo a la comunidad para que coopere con esta situación”.

Laura Cerda se refirió además a la importancia de que los/as ciudadanos/as se preparen con anticipación en cuanto a los suministros básicos, como agua, compras en supermercados y trámites bancarios, junto a otras variables que pueden traer complicaciones si se realizan a última hora.  “La idea es que ese día podamos disfrutar el eclipse y ser parte de esta cultura turística comunitaria que el Gobierno Regional está difundiendo a través de 10 spot radiales con información importante sobre las medidas de mitigación para esos días”.

Por su parte, Hernán Julio abordó temáticas relacionadas al fenómeno natural, su significado y de qué manera los científicos de la región y del mundo se están preparando para realizar experimentos importantes, dado que se enfrentan a un evento astronómico que ocurre precisamente en la capital mundial de la astronomía como los es Chile, país que cuenta con el 50% de todos los telescopios a nivel mundial y que se espera que esa cifra en una década

“Una de las preguntas  más interesante por resolver es porqué la corona o atmosfera del Sol es más caliente que el interior de éste, que es algo que va contra la física moderna. En la historia de los eclipses se han hecho descubrimientos interesantes tales como el Helio o la confirmación de la Teoría de la Relatividad General de Albert  Einstein.  En esta ocasión, esperamos tener algunos  descubrimientos interesantes por parte  de los científicos