Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 11 de Octubre de 2019

Funcionarios/as participan en conversatorio sobre buenas prácticas en la oficina y en el hogar para el cuidado del medio ambiente

La actividad fue organizada por la Dirección Regional de Vinculación con el Medio.

En el marco de las acciones que está desarrollando la Universidad Central Región de Coquimbo respecto a compromiso con el cuidado del medio ambiente, el miércoles 9 de octubre se llevó a cabo el conversatorio "Buenas prácticas en la oficina y en el hogar para el cuidado del medio ambiente". En la actividad, compartió su conocimiento y experiencia la Directora de la Fundación Alter-Eco, Marcela Miranda. La expositora abordó temáticas como el reciclaje, compostaje, cuidado energético e hídrico y la importancia de hacer un diagnóstico y evaluación de la huella de carbono que todos dejamos en el medio ambiente.


Uno de los objetivos de la iniciativa fue generar un espacio para compartir experiencias y proyectar acciones para realizar en las distintas unidades de la Universidad. Los/as funcionarios/as de distintas unidades plantearon sus aportes respecto a las iniciativas que realizan tanto en sus hogares como en las oficinas para ayudar al problema del cambio climático; además manifestaron el compromiso de aplicar nuevas prácticas y cambios de hábitos que ayuden a sensibilizar y tener mayor conciencia ambiental.


Sobre el diálogo con los/as trabajadoras, Marcela Miranda se mostró sorprendida con algunas acciones que ya se están realizando dentro de la Universidad. "Hay cosas que se están haciendo como el reciclado del papel, el cartón, y lo que está desarrollando el área de simulación clínica". Por otra parte, hay acciones que se pueden concretar en el corto plazo y lo bueno es que está la intención de hacerlo. Lo ideal es que estas iniciativas perduren en el tiempo para que incidan en los cambios de hábitos de estudiantes, profesores y trabajadores. Para nosotros es súper importante transmitir nuestra experiencia y orientar para que estos cambios se concreten en el corto plazo".


Por su parte, los/as funcionarios agradecieron esta instancia que les permitió conocer las distintas medidas que ya aplican sus compañeros/as de trabajo, además de aclarar dudas respecto a las temáticas abordadas y ejemplos de buenas prácticas para tomar conciencia del cuidado medioambiental, tanto desde los lugares de trabajo como desde sus hogares.