Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 7 de Mayo de 2018

Expertos abordan la migración desde diversos enfoques

Entender el fenómeno de la migración desde sus diversas aristas y enfoques fue uno de los objetivos que buscó el Foro Migración: Retos, Desafíos y Diversas de Enfoques en Chile, actividad que organizó la carrera de Derecho de la Sede y que captó el interés de los asistentes, gracias a la interdisciplinariedad con la que se abordó esta importante temática.

En la oportunidad expusieron el exgobernador de la Provincia del Elqui, Américo Giovine; el sociólogo y académico de la Universidad Cégep su Vieux Montréal, Juan Carlos Aguirre y la representante del Instituto Nacional de los Derechos Humanos sede Coquimbo, María Fernanda Glasser.

Todos los expertos analizaron desde su expertis la posible política migratoria, los límites que deben implementarse, los contextos sociales y familiares los focos donde la migración encuentra su condición de vulnerabilidad.

Sobre la actividad la docente y experta en la temática Ariana Benito Rebollo destaco que “La inmigración es un tema demasiado delicado como para permitir interpretaciones ambiguas y arbitrarias. El rigor debe ser el criterio básico para abordar el fenómeno; un criterio que han de aplicar todos los actores implicados, desde los políticos hasta los medios de comunicación. Sólo así se evitarán interpretaciones oportunistas o alarmistas que confunden a la sociedad y van sembrando un clima de desconfianza que no ayuda nada a construir un espacio común de convivencia”.