Click acá para ir directamente al contenido

Experto expuso sobre el desarrollo y expansión de la astronomía en Chile y la región

Además abordó temáticas como el sesgo de género que existe en el sector, su trayectoria, y el campo laboral para egresados de la disciplina.

El pasado lunes 20 de julio la carrera de Licenciatura en Astronomía realizó el webinar: “La Astronomía chilena en expansión”, actividad que buscó  conocer las distintas aristas en las que actualmente trabajan los profesionales del área.

En la oportunidad expuso el astrónomo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Luis Chavarría, quien se refirió al actual desarrollo de la disciplina en el país, impulsado por la instalación de observatorios internacionales entre la regiones de Antofagasta y Coquimbo.

Por otra parte, Chavarría abordó las estadísticas de astrónomos nacionales, mencionando el sesgo de género que existe en las posiciones permanentes y cargos directivos del sector. 

Parte de las cifras dan cuenta que un 44% de los/as estudiantes de postgrados son mujeres y en el área académica solo un 21% son astrónomas.

 Finalmente el invitado habló sobre su trayectoria en la investigación (Harvard-Madrid-Francia), como operador de telescopio en APEX y sobre su camino para convertirse en directivo de ANID.