Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 11 de Septiembre de 2019

Exitoso Comité Externo de Vinculación con el Medio 2019

En esta oportunidad una de las temáticas abordadas fue la problemática del cambio climático, en el marco de la COP25 que se desarrollará este año en nuestro país, en la cual la Universidad Central (Santiago y Región de Coquimbo) ha sido seleccionada como una de las instituciones anfitrionas de esta conferencia internacional.  


Durante la mañana de este martes 10 de septiembre se desarrolló el 4to Comité Externo de Vinculación con el Medio (VcM), instancia en que participan actores relevantes del medio para fortalecer y optimizar la gestión de vínculo con el entorno desde una mirada estratégica de desarrollo regional. Este espacio de diálogo y asesoría respecto al quehacer institucional, en esta ocasión tuvo como objetivo generar propuestas sobre el cuidado del medio ambiente y cómo la Universidad puede aportar en la problemática del cambio climático.

La actividad estuvo encabezadas por el Vicerrector Regional, Jaime Alonso; y el Director Regional de VcM, Roni Pérez. Participaron las Direcciones Regionales de la Sede, las Direcciones de Carrera y la Dirección VcM de Santiago. Así también, la Consejera Regional, Paola Cortés, además de representantes de diversas instituciones y organismos de la región, tales como el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Servicio de Salud, Subsecretaría de Desarrollo Regional, Oficina de Asuntos Indígenas, Centro diurno para adultos mayores, Fundación  Aler-Eco, Servicio Local de Educación Puerto Cordillera, Asociación de Fiscales, Fosis, Departamento de Salud, Centro de Negocios, Seremía de Salud y la I. Municipalidad de Coquimbo 

El Director Regional de VcM fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y de entregar información sobre  las líneas de acción, objetivos y proyecciones del área. Por su parte, la coordinadora de VcM, Daniela Tapia se refirió a los programas y proyectos que cumplen con la misión de servir a la región y al país a través del quehacer universitario.

El Comité se desarrolló en mesas de trabajo, que compartieron las experiencias desde sus organizaciones y propuestas de trabajo conjunto con la Universidad para abordar la problemática del cambio climático, desde distintas perspectivas tales como educación, derecho, adulto mayor, economía circular y salud.

Dando énfasis a la importancia de desarrollar estos espacios, el Vicerrector Regional destacó el compromiso de la institución con los principales desafíos y requerimientos de la región, indicando que: “Rescatamos la impronta que nos dan los/as representantes de las distintas organizaciones que hoy nos acompañan. Sabemos que las problemáticas de la región se entienden sin son analizadas desde lo local  y creo que este comité externo responde a la idea de poder transformar las inquietudes presentadas en acciones universitarias”.

Por su parte, el Director Regional VcM, Roni Pérez señaló “La COP25 es una importante instancia que invita a visibilizar el problema del cambio climático,  pero sin duda el desafío es más profundo. Debemos cambiar culturalmente en nuestra relación con la naturaleza, en las acciones cotidianas, en tener conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.  Todos y todas debemos ser responsables desde nuestro actuar”. 

OPINIONES DE LOS ASISTENTES

Paola Cortés, Consejera Regional y Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, y de la Mesa Universidades - Gobierno Regional

“Valoro esta instancia donde a través de las diversos organismos presentes se pueden aunar criterios para el desarrollo y crecimiento regional. Para nosotros como gobierno regional es muy importante saber la opinión de cada institución especialmente de las universidades porque en base a eso tomamos las decisiones de las políticas públicas, de economía, trabajo social de la región. Creemos que las universidades son las instituciones que mejor nos pueden guiar por la visión y misión que tienen”. 

Cesar Gómez, Encargado Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional

“Es importante la relación que pueda tener la universidad, su cuerpo docente, directivos  y estudiantes con los problemas de la región y dar una posible solución a problemáticas tan importantes como la seguía, espacios públicos, envejecimiento y cambio climático”. 

Crisitan Huaquimilla, encargado de la oficina de asuntos indígenas de la Municipalidad de La Serena

“Fue una instancia enriquecedora, en la cual tratamos una temática que nos preocupa como lo es el medioambiente. Desde la perspectiva de los pueblos originarios tenemos mucho que aportar porque nuestro pensamiento está relacionado a esta importante temática y es parte de nuestra naturaleza. Cuando la universidad nos invita a dar una propuesta con respecto a este tema nosotros creemos que podemos aportar bastante y realizar un trabajo en esta zona”.

Francisco Jiménez, Coordinador del Centro diurno para adultos mayores

“A mí me parece un aporte tremendo ser partícipe de estas actividades, este tipo de actividades académicas con el exterior permiten que los estudiantes universitarios/as tengan contacto temprano con la realidad, desde lo laboral. La responsabilidad social de la universidad es primordial con ciertos grupos etáreos, en este caso con los adultos mayores”.