Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 12 de Noviembre de 2018

Estudio revela que adultos mayores de La Serena pertenecientes a clubes presentan altos niveles de resiliencia

El pasado 23 de octubre se realizó la presentación de los resultados del proyecto de Investigación CIP 10035, al que fue invitado a participar el docente de la carrera de psicología de Ucentral La Serena, Javier González.

La temática a tratar fue la resiliencia en personas mayores de las comunas de  San Bernardo y La Serena, ocasión en la que se trabajó con cerca de 200  adultos mayores pertenecientes a agrupaciones locales.

Los resultados de la investigación fueron presentados por las enfermeras y académicas de Ucentral, Carolina Núñez y Doris Sequeira junto al académico Javier González. En la oportunidad, también expusieron las estudiantes y egresadas que ayudaron en el proyecto.

Como parte de los resultados presentados destaca el alto nivel de resiliencia entre los/as adultos mayores de La Serena y su directa relación con los bajos niveles de depresión y alto apoyo social. Parte de las dificultades presentadas por estas personas señala el psicólogo Javier González están el vivir solo/a, presenciar la perdida de seres queridos o  tener ingresos insuficientes.

Asimismo,  como parte de las conclusiones de la investigación los profesionales a cargo hicieron una valoración positiva la participación en los clubes, lo que puede incidir en los bajos índices de depresión. “Dadas las características las personas mayores que participaron en el estudio, que eran principalmente miembros de clubes de adultos mayores, puntuaron bastante altos en los niveles de resiliencia”, destacó el académico.

Por su parte, la académica Doris Sequeira  realizó una reflexión sobre la resiliencia destacando parte de los comentarios realizados por los mismos adultos mayores que participaron en el estudio. “Cuando uno le preguntaba a ellos sobre su alto nivel de resiliencia ellos decían que se  acostumbraban a vivir y salir adelante con lo que tenían. El que vive con la pensión mínima sabe que tiene que hacer lo posible para que dure  todo el mes”.

Asimismo, Sequeira planteó la necesidad de poder generar nuevos estudios a raíz de los resultados presentados por éste. “Sería interesante saber qué técnicas de afrontamiento usan. Por ejemplo, hay textos que dan cuenta que las personas mayores se centran en la espiritualidad independiente  de su religión o creencia entonces la pregunta es  ¿se dará eso en los/as chilenas/os?