Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 26 de Junio de 2019

Estudiantes Sociología realizan trabajos en la Parte Alta de Coquimbo para la preservación del patrimonio natural

Como parte del proyecto de Vinculación con el medio (VcM), “Conservación y puesta en valor del Lucumillo”, estudiantes y docentes colaboraron con la organización RukaLafken y pobladores del sector en la confección e instalación de letreros que ayuden a la visibilización de especies endémicas y el cuidado del medioambiente.


Por segunda vez, este martes 25 de junio un grupo de estudiantes de la carrera de Sociología de la Universidad Central, en los cursos Métodos Cualitativos I y Sociología Organizacional, de tercer año; y Método etnográfico de quinto, visitaron el sector de El Canelo, en la Parte Alta de Coquimbo. La actividad se enmarcó en la realización del proyecto de Vinculación con el medio (VcM), denominado “Conservación y puesta en valor del Lucumillo”.

Sobre este aporte, la representante y líder de Rukalafken, Evelyn Herrera, dijo que “para nosotros es muy importante la labor que está realizando la Escuela de Sociología de la Universidad Central en la visibilización y conservación del sector del Canelo, y en especial con nuestro querido Lucumillo”.

Un trabajo que busca educar, empoderar e involucrar a estudiantes y la comunidad en general en el cuidado del medio ambiente y de las especies endémicas, a través de iniciativas en las que se sumen participativamente.Como detalló el docente y coordinador del proyecto, José Aguirre, “es fundamental que hoy en día las universidades puedan abordar temas reales y contingentes de la región, como lo es el medio ambiente. También es muy importante para el proceso de aprendizaje de los estudiantes que tengan experiencias con situaciones reales y propias del territorio, como lo que está pasando en la parte alta y el riesgo de extinción de nuestra flora endémica”.