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Jueves 13 de Junio de 2019

Estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial presentan avances de sus investigaciones educativas


En el contexto de la asignatura de Seminario de Título, estudiantes del último año de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, presentaron los avances de investigación a sus compañeros/as de 4° año de la carrera.

Según destacó el profesor Alexis Araya Cortés esta actividad tiene tres objetivos principales. “El primero es desarrollar la competencia investigativa y de comunicación científica de los/as estudiantes de los últimos años de la carrera, el segundo, preparar a las estudiantes de 5 año para rendir su examen de titulación y por último, aproximar a los/as estudiantes al proceso de investigación, en cuanto a la planteamiento del problema, elaboración del marco teórico, propuesta metodológica y uso del lenguaje propio de la investigación”.

En esta oportunidad expusieron 7 grupos de investigación, diversos temas asociados al área de la educación inclusiva, algunos de los cuales tenían relación con los factores que influyen en la inclusión educativa, las prácticas inclusivas en colegios rurales y hacia estudiantes inmigrantes, como también, para estudiantes con discapacidad y necesidades educativas especiales. Asimismo, se presentaron otros estudios relacionados con las emociones en el proceso educativo y el Brain Gym como estrategia favorecedora de los aprendizajes.

“En general la instancia fue muy valiosa y enriquecedora, en donde las/os estudiantes y académicos lograron participar de forma activa en la construcción de conocimientos y desarrollo de competencias investigativas muy importantes para nuestra sociedad actual”, agregó el académico.

Según destacó la Directora de Pedagogía en Educación Diferencial, Alicia Aguilar esta actividad fue de gran importancia, ya que se enmarca en la difusión de los procesos investigativos de las estudiantes. “El despliegue efectuado por cada uno de los grupos con sus estudios de investigación fue interesantísimo pues develó el desarrollo de competencias en esta área que apuntan a su perfil de egreso”, indicó la directora.

Por su parte, Claudia Escudero, estudiante de quinto año de la carrera se refirió a la importancia  de implementar tempranamente las competencias investigativas en la formación académica. “De esta forma cuando los/as estudiantes estén cursando asignaturas asociadas al área de la investigación puedan tener un avance significativo en este sentido, o por lo menos de algunas competencias básicas tales como las metodologías de investigación, estrategias para investigar, instrumentos de recopilación de información entre otros.

Ad portas de culminar su proceso de formación profesional, la estudiante Daniela Figueroa indicó estar viviendo una etapa intensa pero de mucho aprendizaje. “Este proceso ha sido de un trabajo mucho más autónomo, donde se ha puesto a prueba nuestro conocimiento con evaluaciones constantes para medir que tengamos las competencias necesarias para poder egresar y ser educadoras diferenciales. Nos sentimos bastante ansiosas y felices de culminar esta etapa y de poner en práctica todo lo aprendido durante nuestros años de formación”.