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Lunes 12 de Noviembre de 2018

Estudiantes de Ped. Ed. Diferencial presentan resultados de ejecución de proyecto para niños con discapacidad visual

Esta iniciativa fue adjudicada al Fondo de Desarrollo Institucional en la línea de emprendimiento estudiantil del Ministerio de Educación

Con el objetivo de dar a conocer la experiencia obtenida en el desarrollo del proyecto, las alumnas de Pedagogía en Educación Diferencial expusieron frente a estudiantes, docentes e invitados en el Salón Auditorio de la Universidad.

El proyecto denominado "Construyo, Juego y Aprendo: En la Diversidad Jugamos Todos" fue adjudicado al Fondo de Desarrollo Institucional en la línea de emprendimiento estudiantil del Ministerio de Educación, el cual tuvo como fecha de ejecución este año 2018 y fue apoyada por el Programa de Desarrollo Social de la Sede.

El proyecto consistió en la implementación de salas multisensoriales, dando inicio a un ciclo de actividades recreativas y deportivas dirigida a los niños, niñas y jóvenes del colegio Luis Braille a través del juego y recreación. Esta iniciativa fue dirigida por la estudiante Camila Pizarro de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Ed. Diferencial, donde se realizó un trabajo multidisciplinario con estudiantes de la carrera de Ped. Ed. Física de segundo año, y estudiantes de Ed. Diferencial, más el apoyo de un externo: Jorge Romero Días que hizo la transcripción en braille. En total se contó con el trabajo de 15 estudiantes y 4 externos.

Respecto a esto la Subdirectora de Pedagogía en Educación Diferencial, Alicia Aguilar, quien apoyó a los alumnos/as del proyecto, señaló que: "este proyecto les da una gran visión de lo que los demás estudiantes también pueden lograr, los alumnos tienen toda la energía y visión de apoyo a la comunidad, entonces ha constituido un gran estímulo para el resto de los estudiantes. Es un premio para la carrera el que estos estudiantes hayan querido continuar con el proceso, ha sido largo, pero vemos los frutos que han obtenido y el enriquecimiento que supera todo lo que ellas mismas imaginaron".

Por su parte, Camila Pizarro, responsable del proyecto manifestó que "Gracias al proyecto y a los fondos del Ministerio de Educación se logró adquirir todos los materiales y juegos didácticos de aprendizaje, y se logró implementar salas multisensoriales con luces y con diferentes rincones como de la lectura, la pintura, el juego, para trabajar y potenciar las habilidades cognitivas, sociales, físicas y psicológicas de los estudiantes de la escuela Luis braille. Estoy orgullosa y agradecida de que la Universidad Central haga estas instancias para que los estudiantes puedan desarrollar sus proyectos y puedan crecer como personas en la vida estudiantil".

Una de las invitadas especiales del evento fue la Directora de la editorial Gerbera Ediciones, Fabiana Nolla, "Me parece fundamental que la universidad sea la mediadora o generadora de estos posibles proyectos, que escuchen a los alumnos que tienen estas inquietudes, como en este caso que fueron las estudiantes quienes solicitaron apoyo para que pueda llevarse a cabo todo este proyecto" señaló.

Cabe destacar que el proyecto está enfocado en potenciar al máximo las posibilidades físicas, intelectuales y sociales de los estudiantes del Colegio Municipal Luis Braille de la ciudad de La Serena, la cual tiene alumnos con discapacidad visual, baja visión y retos múltiples, y en esta oportunidad el proyecto logró trabajar con todos sus niveles: pre-básico, básico especial y laboral.