Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 5 de Diciembre de 2018

Estudiantes de la universidad accedieron al test gratuito de VIH

Una masiva convocatoria tuvo la actividad que además consideró stands informativos y de educación respecto a las formas de protección disponibles para prevenir el VIH y las infecciones de transmisión sexual.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Sida la Universidad Central La Serena a través de la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE) y la Seremi de Salud de Coquimbo dieron el vamos al Lanzamiento de actividades por la promoción de la salud sexual, la prevención y control del VIH y las ITS en la comunidad universitaria.

De esta forma, cerca de 86 estudiantes de la universidad tuvieron acceso de forma gratuita a la aplicación del test rápido de detección del VIH, el cual se ubicó en el patio central de la universidad. Además de la toma del test rápido se hizo entrega de condones femeninos y masculinos.

Bajo el lema  “Conoce tu estado: usa condón, elige prevenir el VIH y las ITS", la Seremi de Salud dio inicio a esta campaña que busca facilitar el acceso de los jóvenes a tecnologías preventivas, de detección y diagnóstico oportuno, considerando que en el último quinquenio la tasa de contagio en jóvenes entre 20 y 29 años de la región de Coquimbo ha aumentado en un 110%, seguido del segmento entre 30 y 39 años, donde el aumento llega a 75%

Como parte de su compromiso con los requerimientos de la sociedad y de la región, la universidad no quiso estar ausente de esta importante actividad, así lo destacó el Director Regional de la casa de estudio, Jaime Alonso. “Para la Universidad Central esta actividad es representativa de una acción más de nuestro compromiso con las problemáticas que hoy  vive nuestra región y nuestro país. Agradezco a la Seremi de Salud y también a nuestra jefa DAVE  y su equipo por traer el test y hacerlo efectivo en nuestra sede”.

Por su parte, el Seremi de Salud, Alejandro García valoró esta instancia colaborativa señalando que “nuestra Seremi  es pionera a nivel nacional en tener este tipo de convenios y trabajo colaborativos con las universidades, sobre todo en problemas tan importante como el VIH SIDA y las  infecciones de transmisión sexual. Agradecemos a la universidad por acogernos como Seremi de Salud y comprometerse con este tipo de actividades que hoy nos reúnen para aplicar el test de VIH de detección del virus”.

Asimismo, la autoridad hizo un llamado a la comunidad de estudiantes presentes a informarse sobre esta problemática y a ser responsables del cuidado personal y el compromiso de quienes son los portados con sus respectivas parejas. “Es un compromiso de ustedes, pero también nuestro porque de ser portadores del virus deben saber que hay tratamiento y mecanismo de control, está dentro del Ges”.

Antes de realizar la invitación al test gratuito, el Seremi de Salud hizo entrega al Director Regional de un dispensador de condones para mujeres y hombres, el cual se instalará en dependencias de la universidad.