Click acá para ir directamente al contenido

Martes 4 de Diciembre de 2018

Estudiantes de Educación Diferencial deslumbran con colores, música y bailes en carnaval de Punitaqui

Con el objetivo de revitalizar la cultura en esta comuna de la provincia del Limarí, la comunidad recibió a la primavera con un tradicional carnaval de las flores.


El pasado 18 de octubre la comuna de Punitaqui celebró por segundo año la llegada de la primavera con tradicional carnaval de las flores, actividad que estuvo marcada por la presencia de 16 organizaciones  junto a estudiantes de primer año de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, a cargo de la docente Sandra Tacuma Pineda.

En la oportunidad los y las estudiantes de la carrera recorrieron las calles de la comuna junto a otras 16 organizaciones con quienes llenaron de colorido, baile y música a la provincia de Limarí.

Cabe destacar que los y las jóvenes participaron en esta actividad cultural gracias a la invitación realizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Servicio País a través de su docente Sandra Tacuma, quien destacó que “Respecto a la materia vinculada con esta actividad podemos apreciar el trabajo de expresión y de 

cómo el arte nos sirve no solamente como una actividad de exposición. Hicimos el proceso de la planificación y la creación de vestuario para la coreografía con el fin de vincularnos con la comunidad de Punitaqui.

Sobre la experiencia vivida en Punitaqui la estudiante Valentina Ochoa indicó que “Participar en el carnaval nos abrió muchas puertas porque  las actividades extra programáticas son aprendizajes fundamentales para nuestra formación”.

Reflexionando acerca de la importancia de vincular el arte con el aprendizaje de jóvenes que se están formando para ser docentes, la profesora Sandra Tacuma agrega que “El arte es una de las herramientas más potentes que ellos/as tienen porque dentro de los elementos que nosotros analizamos con los/as estudiantes no es solo aprender contenidos de memoria o porque sí, sino darle un sentido a ese contenido y sobre todo una experiencia que marca el aprendizaje”.

Bajo este mismo contexto la estudiante Piare Alfaro comenta que “El arte en la educación es sumamente importante ya que permite crear a un ser humano con pensamiento crítico y  más flexible para adaptarse a otras situaciones que le suceden en su entorno y en la vida.  Los niños y niñas tienen aprendizajes más significativos, cualquier asignatura puede ser tomada desde el lado artístico”.