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Estudiantes de Derecho se caracterizan y participan en juego de roles para aplicar contenidos aprendidos en el aula

A través del juego de roles los alumnos desarrollan un montaje que gira en torno a una historia de naturaleza jurídica, la cual logran solucionar a través de un procedimiento romano


Los alumnos de primer año de la carrera de Derecho realizaron una representación de juicios romanos durante actividad en el aula. El objetivo de la actividad es que los alumnos puedan analizar y aplicar la unidad Acciones y procedimientos Romanos que forma parte de la cátedra Derecho Romano. En esta los alumnos tienen una clase teórica de los procedimientos que existían en Roma para solucionar los conflictos y luego con ese mismo esquema teórico lo llevan a un caso práctico.

Desde el punto de vista de la enseñanza andrológica, el juego de roles cumple una función fundamental e integra dentro del proceso formativo del estudiante, nos referimos específicamente a la trilogía de saberes (saber ser – saber hacer - saber conocer) en donde se trabajan todos los elementos necesarios para que los alumnos logren los resultados de aprendizajes esperados por el denominado programa de estudio.

La cátedra es dictada por el docente Cesar Vargas y según explica "Lo que se busca con estas actividades es entregar una visión más didáctica no así menos teórica del contenido de los procedimientos romanos, sumado a una calificación por el trabajo. También se busca que la asignatura no tenga un estigma negativo, sino que hoy buscamos llevar una enseñanza dinámica de cosas que muchas veces son tediosas para los alumnos".

La representación cuenta con actores que cumplen el rol de relator, comprador, vendedor, dependiendo de la historia a contar, la cual podía variar como por ejemplo en la compra y venta de un cerdo, de una carreta o un esclavo de la época. 

Desde el punto de vista de la pedagogía en estas actividades se trabajan 3 elementos fundamentales que son: el ser, el conocer y el actuar, aplicados a través de la enseñanza por competencia, en donde el alumno recibe o tiene un conocimiento, este lo proyecta a un escenario práctico, el que a su vez generará un contenido, y en este caso es la representación.

En esta oportunidad son 120 alumnos de la carrera, divididos en grupos, quienes han tenido que aplicar su creatividad y conocimiento a las historias guiadas por el profesor. Para llegar al momento de la obra los alumnos han tenido que recorrer dos semanas de estudios para obtener el resultado final, lo cual se enmarca dentro de la enseñanza por competencias.