Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 10 de Diciembre de 2018

Estudiantes de Derecho cuentan su experiencia tras realizar pasantía en Universidad Cooperativa de Colombia

Rosario Alegría y Camila Toro, ambas estudiantes de quinto año de la carrera de Derecho de Universidad Central La Serena formaron parte del grupo que viajó a Colombia.

Comprender el funcionamiento del sistema colombiano y adquirir conocimientos sobre problemática social colombiana, mecanismos democráticos de participación ciudadana y analizar el Derecho Comparado entre Chile y Colombia, fueron parte de  los objetivos del curso internacional "Derecho comparado con el ordenamiento jurídico colombiano" que realizaron 15 estudiantes de la Facultad de Derecho en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bogotá. 

Rosario Alegría y Camila Toro, ambas estudiantes de quinto año de la carrera de Derecho de Universidad Central La Serena formaron parte del grupo que viajó a Colombia, luego de ser seleccionadas en el concurso realizado por la Dirección de Relaciones Internacionales y la Facultad de Derecho, quienes eligieron a los mejores postulantes, los cuales debían cumplir entre otra serie de requisitos, tener promedio de notas acumuladas igual o superior a 5.0 (hasta el primer semestre de 2018). 

Como una experiencia enriquecedora calificó Rosario su paso por la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bogotá, lugar donde junto a su compañera de carrera pudo conocer la realidad del país cafetero. “Se presentó esta oportunidad y quisimos tomarla porque puedo decir que es una de las mejores experiencias que he tenido. Durante los 5 días abordamos temáticas sociales,  también conocimos la realidad de la guerrilla y el proceso de paz que está viviendo Colombia”. 

Por su parte, Camila Toro, destacó la calidad académica de los/as docentes de Colombia y lo importante de conocer la realidad de otro país bajo la mirada relatada por los mismos ciudadanos. “Conocimos de cerca el punto de vista de los profesores y ciudadanos colombianos sobre la guerrilla y también acerca del acuerdo de paz. Por ejemplo la información que tenemos los chilenos sobre la realidad de Colombia se canaliza a través de los medios de comunicación y es totalmente diferente que un ciudadano de ese país te cuente lo que ellos viven en el día a día”. 

La subdirectora de Derecho, María Soledad Salas destacó estas instancias que constituyen una experiencia de formación relevante en los y las estudiantes. “Para nosotros como Facultad de Derecho ha sido bastante importante que dos estudiantes de esta sede hayan sido elegidas dentro de una gran cantidad de estudiantes que postularon y claro es muy beneficioso para ellas conocer otras realidades y saber cómo funciona el poder judicial en otros países. Desde el punto de vista formativo estamos incentivando a que nuestros/as estudiantes tengan toda la información para que puedan postular a esta iniciativas para pasantías internacionales”. 

Finalmente ambas estudiantes instaron a que sus compañeros/as puedan mantenerse informados/as sobre las pasantías e intercambios estudiantiles. “Es importante que los estudiantes  estén informándose constantemente a  través de la página o investigando porque hay intercambios interesantes”, indica Camila.