Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 12 de Septiembre de 2019

Estudiantes de Administración Pública implementan plan de acción para apoyar a la comunidad de Vicuña y mejorar su calidad de vida

Parte de las soluciones propuestas para la ciudadanía considera entre otras la recuperación de la rivera del rio Elqui, recuperación de plazas de los barrios de la Riera y los espacios para que la comunidad pinte sus propios murales para dar identidad al espacio comunitario.


Al sector de Las Compañías en Vicuña llegaron los/as estudiantes de Administración Pública quienes junto a la comunidad, el municipio de esa comuna y Servicio País, implementaron un plan de acción para apoyar a la comunidad y mejorar su calidad de vida. Actividad desarrollada en el marco de la "Aplicación de políticas públicas en el territorio”. 

Durante el primer semestre en el marco del ramo de Introducción a la administración pública e introducción a la ciencia política, los estudiantes realizaron un levantamiento de información con técnicas de recolección de datos estadísticos para poder identificar las necesidades de  la comuna de Vicuña. Con ese diagnóstico se identificaron acciones de mejor en el territorio y se propuso a la autoridad local de Vicuña propuestas de acción. 

Según destacó la directora de la carrera de Administración Pública, Fabiola Freire, en este segundo terreno el objetivo es “aplicar las acciones de mejora en actividades diseñadas a partir del diagnóstico elaborado en el primer semestre sobre las necesidades de la ciudadanía. Dichas demandas fueron entregadas al alcalde de la comuna, Rafael Vera, para generar acciones tendientes a solucionar las problemáticas. En este sentido el alcalde y su concejo accedieron a ciertas mejoras aprobadas por el municipio y gestionadas por los servicios correspondientes del mismo, para solucionar las temáticas propuestas por la ciudadanía”. 

Cabe destacar que parte de las soluciones propuestas para la ciudadanía considera entre otras la recuperación de la rivera del rio Elqui,  recuperación de plazas de los barrios de la Riera, espacio para que la comunidad pinte sus propios murales para dar identidad al espacio público, y el encuentro con la localidad y las autoridades locales para acordar fases de desarrollo de la política pública.  

Estando en terreno los/as estudiantes pudieron dialogar con el alcade, quien les comentó sobre la importancia del impacto de las políticas públicas en las localidades, lo fundamental de la descentralización y expreso su visión sobre la ley que fortalece la racionalización como una forma de dar más autonomía a los territorios.