Click acá para ir directamente al contenido

Martes 11 de Junio de 2013

Esta semana comienza torneo de debates juveniles en la Universidad Central

•El torneo se llevará a cabo en las dependencias de la Universidad Central La Serena este jueves 13 y viernes 14 de junio y reúne a estudiantes de toda la región.

Con un record de 31 colegios inscritos, alumnos de toda la región se enfrentarán en el tradicional Torneo de Debates Juveniles, organizado por quinto año consecutivo por la Universidad Central.Imagen foto_00000002

El director regional de la Universidad Central La Serena, Luis Moncayo, destacó la alta convocatoria del certamen, en el que participan establecimientos de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Vicuña, Salamanca y Andacollo. "Esta instancia involucra a padres, directores, orientadores y amigos, donde los alumnos desarrollan sus habilidades de liderazgo y trabajo en equipo".

El objetivo de esta competencia es reunir a jóvenes de tercero y cuarto medio para intercambiar argumentos en torno a temas contingentes y de interés para los estudiantes. Algunas temáticas destacadas en esta primera etapa son la implementación de un sistema de elección popular de intendentes y gobernadores, la implementación del tren (metro) en La Serena -  Coquimbo o la conveniencia para Chile del desarrollo de la energía nuclear, entre otros.

Para los profesores la temática de los debates, generalmente no es parte de la conversación habitual de los jóvenes,  "por esta razón es muy positivo que la etapa previa al debate, se convierta  en un aprendizaje de actualidad a través de la investigación que deben desarrollar los alumnos y alumnas. Además, el tema produce debates espontáneos al interior de cada uno de los cursos de los participantes, ya que todos quieren aportar a los compañeros que se presentarán", explica José Salinas Cid,  Profesor de Lenguaje y comunicación y Capitán del equipo de la Scuola Italiana de La Serena.

Para el profesor del colegio Saint John's School de La Serena Carlos Morgado esta posibilidad que les entrega la Universidad Central permite a los jóvenes desarrollar sus competencias y habilidades en una actividad como los debates. "Esperemos que esta posibilidad, que ya está en su quinta versión, se mantenga en el tiempo", expresó.

Cabe destacar que delegaciones de los 31 establecimientos educacionales participaron en la jornada de capacitación realizada el pasado sábado 1 de junio, donde profesionales y estudiantes de la carrera de derecho les entregaron herramientas y consejos para enfrentar los debates.

El 5º Torneo de Debates UCEN 2013 contemplan premios para el primer, segundo y tercer lugar (notebook, un televisor más DVD y un minicomponente, respectivamente). El jurado del certamen estará integrado por profesionales y académicos de la Universidad Central.

Visitar galería fotográfica de jornada de capacitación