Click acá para ir directamente al contenido

Martes 31 de Octubre de 2017

Escuela de Psicología desarrolla Primer Encuentro de Académicos de Psicología

 

Con el objetivo de acercar a los estudiantes a la investigación, la Escuela de Psicología sede La Serena realizó el Primer Encuentro de Académicos de Psicología: “El valor de investigar en psicología”.

En la oportunidad, los estudiantes de la sede conocieron las experiencias, el trabajo y la motivación de cuatro académicos e investigadores de la sede como lo son la Dra. Hedy Acosta, el Mg.Ronnie Videla, la Mg. María Gloria Cayulef y el Mg. René Barraza, además del aporte realizado por dos invitados externos como lo fue del Dr. en Psicología y Máster en Metodología de las ciencias del comportamiento y de la salud Rodrigo Ferrer, además de la docente a asociada a la Universidad de Barcelona, Cibeles Miralles.

Desde las diversas miradas los asistentes profundizaron sus conocimientos sobre la importancia de investigar desde la psicología. Este primer encuentro marca un hito para la carrera de Psicología, así lo destacó su subdirector, Marco Cofré: “Esta actividad de alguna manera permite que nuestros estudiantes abran su mirada hacia a la investigación como un área importante de desarrollo para la psicología y para poder trabajar desde la  cultura de las evidencias y poder generar un espacio de mayor validez dentro del mundo científico, por lo que corresponde a un trabajo meticuloso y ordenado desde la psicología”.

Por su parte la Dra. Hedy Acosta se refirió a los desafíos planteados para los investigadores indicando que: “A través de la generación de conocimiento van mejorando nuestras sociedades, entonces los investigadores tienen ese rol, tratar de optimizar las cosas que hay, los conocimientos existentes o generar nuevo conocimiento, es decir, mejorar la ciudadanía y la sociedad”.

En el marco de su participación del Congreso Nacional de Psicología desarrollado en la Región de Coquimbo, la docente asociada a la Universidad de Barcelona, Cibeles Miralles no dudo en aceptar la invitación a participar de esta iniciativa y  exponer su experiencia en torno al área de la investigación señalando que en Latinoamérica aún falta mucho por avanzar. “Para lograr este progreso necesitamos buenos investigadores para desarrollar conocimiento, por eso me gustó mucho esta actividad, ya que sirve también para motivar a los estudiantes en el área”.

Finalmente Miralles desatacó el rol que tienes las casas de estudios superiores en el desarrollo de áreas investigativas. “La responsabilidad de las instituciones es clave al igual que las políticas públicas”, destacó la profesional.