Click acá para ir directamente al contenido

En seminario celebran Día Internacional de la Enfermería

La actividad permitió reflexionar sobre el rol profesional en el cuidado de la salud de la población y su importancia en tiempos de pandemia.

Como una instancia de  homenaje a la labor de enfermeras y enfermeros en el actual contexto de pandemia; y en general a la importancia del rol de estos profesionales para el cuidado de la población y la prevención y tratamiento de todo tipo de enfermedades, se realizó el seminario “Enfermería y su rol en fenómenos pandémicos, una mirada desde los profesionales del área”, organizado por la carrera de Enfermería de la Universidad Central Región de Coquimbo y en el  cual participaron estudiantes, docentes e invitados especiales tanto internos como externos.

En la oportunidad, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctor Patricio Silva expresó su saludo a los participantes. En él destacó la alta convocatoria y reflexionó en las posibilidades que la tecnología ofrece para superar las condiciones del contexto, adaptarse y conseguir resultados positivos para el trabajo conjunto. Por su parte, María Eliana San Martín, directora de la Escuela de Enfermería de la universidad, valoró la instancia como un espacio de diálogo y de reflexión.

Por su parte Fernando Cortés, director de la carrera en Ucen Región de Coquimbo recordó el legado de Florence Nightingale, al celebrarse 201 años de su natalicio. Destacó – en ese sentido – la validez del concepto de cuidado que se basa en el conocimiento, pero con énfasis en la empatía y la compasión por los que sufren.

La académica, Lidia Osorio Olivares, enfermera especialista en Salud Mental, desarrolló la ponencia "Salud mental en tiempos de pandemia, una mirada desde la Enfermería".  En la presentación, detalló la evolución de la disciplina desde los aportes de su precursora, Florence Nightingale y subrayó la importancia de no olvidar la historia como sustento para las decisiones que puedan tomarse en el área.

En tanto, la enfermera Magíster, Sra. Patricia Grau Mascayano, especialista en Salud Ocupacional se refirió a "Salud de los profesionales de la Salud, en tiempos de Pandemia", exponiendo la realidad que viven todas y todos aquellos que se desempeñan en la llamada “primera línea” en la lucha contra el coronavirus. Planteó como factores preocupantes la recarga de trabajo, la falta de personal calificado y la carencia de elementos personales de protección.

Ambas expositoras coincidieron en indicar que el camino para superar la pandemia y sus efectos pasa necesariamente por el trabajo colaborativo y la conformación de equipos multidisciplinarios para poder enfrentar las distintas aristas de la crisis sanitaria.