Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 28 de Junio de 2017

En la Universidad Central La Serena se conformó el primer Comité Científico y Técnico de la Región de Coquimbo

“A través de este Comité Científico se demuestra que en la acción universitaria hay elementos que dicen relación con la unión de las universidades de San Juan- Argentina y de Coquimbo- Chile, de forma de ampliar el conocimiento y adaptar a ambas regiones en todo un proceso de cambio que se nos aproxima en casi una década, dado el acuerdo Binacional” Señaló el Director de la Universidad Central y Vicepresidente de la mesa de Universidades.

La Subcomisión de la mesa de Instituciones de Educación Superior (IES), en el contexto del Acuerdo Binacional Chile- Argentina, se desarrolla en tres ejes de trabajo, uno de ellos es la Submesa de Investigación y Postgrados de la cual surge el Comité Científico Regional, que se conformó por primera vez en la Región de Coquimbo en dependencias de la Universidad Central sede La Serena, marcando un hito para la IV Región.

La primera reunión fue convocada por el Vicepresidente de la mesa de Universidades, el Sr. Jaime Alonso Barrientos, y asistieron el Sr. Roni Pérez, Director de Gestión Académica y Desarrollo Institucional de la Universidad Central sede La Serena; Sra. Amelia Ramírez, Directora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de La Serena; Sr. Alejandro García, Coordinador Oficina de Educación Médica de la Universidad Pedro de Valdivia; Sr. Marcelo Chacana, Coordinador de Investigación y Posgrados, y Coordinador Académico de la Universidad Santo Tomás; Srta. Daniela Tapia, Asistente de Proyectos e Investigación de la Universidad Central La Serena; Sr. José Miguel Guzmán, Subdirector de la carrera de Sociología de la Universidad Central La Serena; Sra. María Cristina Morales, Secretaria de Investigación de la Universidad Católica del Norte; Sra. Katina Mosjos, Secretaria Técnica de la Vicepresidencia de la Subcomisión.

La finalidad del primer encuentro fue generar directrices que permitan proyectar un trabajo colaborativo para reconocer el rol de las universidades regionales en el devenir del Acuerdo Binacional en cuanto a investigación, además de desarrollar los puntos y objetivos establecidos en la reunión general realizada en el mes de abril del presente año en Argentina, en la que se planteó como desafío Promover la creación de un Comité Científico Binacional permanente, y Desarrollar el Primer Congreso Binacional de Investigación Científica (Chile – Argentina), entre otros puntos.

Las distintas propuestas que surgieron en el Comité Científico serán presentadas en la próxima reunión de la Subcomisión de la mesa de Instituciones de Educación Superior, la cual estará conformada por representantes de IES de la Región de Coquimbo, con el fin de potenciar investigadores de la región de Coquimbo y de la comuna de San Juan Argentina, y conformar un claustro universitario Binacional.

Estos espacios aportan en concreto a la vinculación de las Instituciones de Educación Superior con la Región de Coquimbo, ya que les permite conocer las necesidades de las comunidades, proponiendo soluciones y proyectos que contribuyan al desarrollo de la región. "Una universidad hoy en día tiene que tener claridad, objetividad y amplitud de criterio para analizar los fenómenos, la Universidad Central se ha caracterizado por eso y por lo tanto no puede estar fuera de un Comité Científico que pretende precisamente anticipar problemáticas regionales" Agregó Jaime Alonso Director de la Universidad Central sede la Serena, una de las instituciones impulsoras de las iniciativa.