Click acá para ir directamente al contenido

En conversatorio abordan aspectos desconocidos de la identidad regional

Develar elementos ocultos e históricos de la identidad local fue uno de los objetivos del conversatorio “Identidad Regional: En busca de nuestras raíces”, realizado por la Dirección Regional de Comunicaciones, el pasado martes 6 de octubre.

En la oportunidad, el Director Regional Académico, Roni Pérez, entregó unas palabras de inicio donde destacó las líneas transversales planteadas por la sede en su relación con el entorno, entre las que destacan la interculturalidad, género, patrimonio y medio ambiente. “Es necesario hacer un foco en todas estas temáticas, debido a eso esta actividad es muy significativa, por la importancia que tiene relevar todas las áreas relacionadas a nuestra identidad regional. Creemos que es necesario visibilizar los esfuerzos que están realizando los distintos gestores culturales dentro de las comunidades respecto al conocimiento y resguardo del patrimonio y la memoria”, indicó.

La actividad fue moderada por la Directora Regional de Comunicaciones, Orieta Collao, quien valoró la participación de los panelistas invitados; Montserrat Arré, doctora en Ciencias Humanas y Estudios Comparados y coordinadora del proyecto Afro-Coquimbo; Carolina Herrera Rojas, Gestora Cultural y presidenta de la Asociación Indígena Cultural ELKE; y Gonzalo Chamaca Yáñez, Sociólogo de la UCEN, integrante del equipo investigador que publicó el libro "Abrí los ojos bajo el Mar".

La primera en exponer fue Montserrat Arré, quien se refirió a su investigación y posterior proyecto Afro-Coquimbo: La Historia después del olvido”, temática que ha desarrollado junto a otros dos investigadores y que rescata la historia y la memoria de los habitantes africanos y sus descendientes que poblaron esta región. “Nos interesa además poner sobre la palestra no solo el antecedente de nuestra afro descendencia, sino que también la presencia de esclavistas, tales como el tráfico de ellos al igual que niños. Es una manera de mostrar un sistema que se replicó en esta zona”.

Por su parte, Carolina Herrera, abordó aspectos relacionados a la revitalización del pueblo diaguita a través de la reconexión con otras comunidades. “Hoy somos ancestro-urbano, en ese contexto tenemos una responsabilidad y también un desafío de lograr un vínculo con el mundo de la educación que a veces no transmite nuestra cultura”.

Finalmente, Gonzalo Chamaca expuso sobre la investigación que desarrolló junto a un grupo de profesionales sobre el pueblo chango del borde costero de La Higuera, trabajo que tuvo como resultado la publicación del libro “Abrí los ojos bajo el mar”. El texto pone en valor y difunde el patrimonio inmaterial de esta comuna y la Región de Coquimbo. Dentro del relato de Gonzalo destaca el rescate genealógico de la familia Vergara- muy importante para la zona-, el mar como actividad principal del pueblo o la construcción de balas de lobos, entre otros importantes aspectos que marcan la identidad de quienes son descendientes changos.

Para ver el vídeo del conversatorio ingresa AQUÍ