Click acá para ir directamente al contenido

Docentes y alumnos reflexionaron el trabajo en aula con estudiantes con necesidades educativas especiales

Imagen foto_00000001

Un ambiente de reflexión se generó en el Seminario Regional de Educación Diferencial: V Diálogo con Expertos realizado el 21 de noviembre en la Universidad Central, La Serena.

En la ocasión docentes y estudiantes universitarios conocieron y analizaron la experiencia de estudiantes con discapacidades múltiples del Colegio Yungay de Ovalle a cargo de Edio García Galleguillos, Director del establecimiento educacional junto a su equipo docente.

El equipo interdisciplinario, integrado por profesionales de la educación y salud, dio a conocer las necesidades educativas especiales, la realidad social y los cuidados que requieren cada uno de los niños y niñas que son atendidos en el establecimiento, y los esfuerzos que como equipo llevan a cabo para una mayor integración de los menores.

Posteriormente la académica de la carrera de Educación Diferencial y coordinadora del "Programa de Formación e Integración Socio Laboral para personas con Discapacidad Intelectual" de la Universidad Central de Chile, Cristina Orozco Canelo, explicó en detalle el programa que se desarrolla en la UCEN, Santiago.

Imagen foto_00000003

Un programa de formación que busca entregar habilidades a los estudiantes con necesidades educativas especiales para su inserción en el mundo laboral.

En ese sentido la profesional de la Central indicó que el sistema educativo no está preparado para la continuidad de estudios superiores o técnicos para personas con NEE, por tanto, existe un desafío que conlleve a insertarlos en el mundo laboral y lograr su plena inclusión social.

Orozco indicó que el programa de formación de la Central ofrece una formación personalizada de acuerdo a un sistema de apoyos y ayudas técnicas que buscan la adecuada transición basada en la metodología de Empleo con Apoyo y el desarrollo de competencias laborales.

Cabe destacar que esta actividad fue organizada por la carrera de Educación Diferencial de la Universidad Central de Chile en La Serena.