Lunes 19 de Junio de 2017
En la actividad se expuso sobre el trabajo que está desarrollando la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la sede La Serena con el fin de formar a jóvenes en situación de discapacidad cognitiva. Expuso la Subdirectora de la carrera, Pabla Rivera, la profesora Paulina Olivares y la estudiante de PRUFODIS Daniela Llanos. "Con los trabajos y programas que se desarrollan en la Universidad estamos apostando a que los jóvenes que egresen, hayan adquirido competencias y herramientas para poder integrarse en el mundo laboral" señaló la Subdirectora.
En esta oportunidad se presentaron los proyectos realizados por la carrera de Educación Diferencial: en el año 2014 el proyecto "Yo Puedo" en el cual jóvenes con discapacidad intelectual desarrollaron trabajos en el casino de la Universidad, acompañados por los estudiantes.
En el año 2015 el programa "Yo descubro en Ucen" permitió que 16 jóvenes en situación de discapacidad intelectual, asistieran a clases para desarrollar habilidades instrumentales como lenguaje, matemáticas, lectura, etc. Además de rotar en distintas estaciones de trabajo de la Universidad, trabajando en el sistema de fotocopiado, biblioteca, secretaría y jardinería, lo que les permitió explorar distintos ámbitos laborales e identificar sus habilidades y gustos.
Y para el presente año se adjudicaron el proyecto PRUFODIS (Programa Universitario de Formación Socio laboral) pionero en la zona norte, en el cual 12 alumnos con discapacidad intelectual asisten a clases de lunes a viernes en la jornada de la mañana, durante 3 años, con el fin de desarrollar habilidades y herramientas de transición a la vida adulta, recibiendo apoyo de una terapeuta educacional, psicólogos y acompañamiento de las estudiantes de Pedagogía en Ed. diferencial y de Pedagogía en Ed. Física.
"El programa PRUFODIS Me ha servido mucho porque es una oportunidad para los jóvenes que nos cuesta relacionarnos con otras personas (...) De repente las personas no comprenden que a algunos les toma más tiempo hacer o aprender algunas cosas, pero al final sí aprendemos" señaló Daniela Llanos.
La actividad se realizó en el marco del anuncio dado por la Presidenta Michelle Bachelet en su última Cuenta Pública, quien se refirió a la aprobación de la nueva Ley de Inclusión Laboral en la cual las empresas con más de 100 trabajadores, deberán reservar un 1% de los empleos para personas con discapacidad.