Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 4 de Octubre de 2019

Docentes de la región se capacitan en nuevas metodologías de enseñanzas de British Council

La Universidad Central se vinculó con diversos establecimientos de la región para lograr que profesores participaran en los talleres realizados en dependencias de la sede regional.


Desde el 30 de septiembre al 4 de octubre la Universidad Central Región de Coquimbo recibió en sus dependencias a docentes de 11 establecimientos educacionales de la región, correspondientes al Servicio Local de Educación Puerto Cordillera, la Corporación Gabriel González Videla y colegios particular subvencionados, para ser capacitados en el programa “Core Skills_Habilidades Esenciales para el Siglo XXI”, iniciativa desarrollada por British Couincil y coordinada junto a la Dirección Regional de Vinculación el Medio y la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad Central.

El programa de talleres prácticos buscó trabajar con los/as docentes habilidades esenciales para el desarrollo de los niños/as y para las personas de este siglo. En esta oportunidad la temática definida fue “Pensamiento crítico y resolución de problemas”. “Fundamentalmente entregamos a los docentes herramientas y metodologías para indagar en el pensamiento profundo de sus estudiantes, que le permitan desarrollar las habilidades especificas en esta área”, destacó la encargada de la implementación del programa de British Council en Chile, Tatiana Zuluaga.

Por otra parte, la capacitación estuvo complementada con la entrega a los/as docentes de un Micro:bit, dispositivo que los/as ayudará a introducir la programación en el aula de manera sencilla y práctica. De esta manera, los/as profesores podrán vincular a sus estudiantes con la tecnología para profundizar el conocimiento y la cooperación en búsqueda de soluciones comunes a los desafíos que plantea el mundo actual.

En la búsqueda de aportar al rol que cumplen los establecimientos educacionales en la formación de los niños y niñas de la región de Coquimbo, la Dirección Regional de VcM está promoviendo diversas acciones de colaboración y asociatividad. El Director del área, Roni Pérez destacó "estamos muy contentos con la alianza establecida con British Council, dado esta oportunidad de entregar herramientas para mejorar y actualizar las prácticas pedagógicas a las y los profesores es de suma importancia. Para las necesidades del mundo actual se requiere de este tipo de capacitaciones que tienen como propósito la interacción entre profesores/as tanto de distintas disciplinas, como también de diversas realidades. A través de estas herramientas, podemos proyectar el que se comparta buenas prácticas pedagógicas, no tan solo entre escuelas y liceos de la región, sino que a nivel nacional e internacional".

Opiniones

Parte de los desafíos que plantea el programa implementado en la sede es lograr incorporar en la educación la programación a través del uso de dispositivos digitales como Micro:bit. La introducción de herramientas novedosas e innovadoras fue uno de los elementos que los/as docentes destacaron.

El profesor de Pedagogía en Educación Básica del Colegio Christ School, Jorge Rojas, destacó: “Ha sido súper interesante e importante poder trabajar en esta capacitación con nuevas metodologías que incorporar a su vez la innovación tecnológica, ya que si pensamos a futuro más del 50% de los puestos laborales van a estar relacionados a esta área y el solo hecho de estarnos capacitarnos para poder enseñar a nuestros estudiantes es de suma relevancia, lo cual valoramos y agradecemos”

Por su parte, la Jefe Técnico del Colegio Cabo Alto, Claudia Ángel, indicó que: “Se agradece este tipo de capacitaciones sobre todo para quienes trabajamos en colegios vulnerables. Nuestros estudiantes son súper tecnológicos y estos talleres nos permiten acercarnos a ellos de manera más práctica e innovadora. Lo bueno es que es transversal para cualquier área de enseñanza”.

Finalmente Tatiana Zuluaga, destacó el trabajo desarrollado en la sede durante estos cinco días señalando que: “Concluimos de manera positiva de nuestro trabajo en la universidad,  la percepción y el buen recibimiento que tienen los docentes respecto a la capacitación y  sobre todo la pertinencia que encuentran en las herramientas que nosotros les entregamos, que son el fundamento de nuestra propuesta. Nos vamos muy felices no solamente por el apoyo prestado por  todo el equipo de la Universidad Central, también por haber trabajado en  instalaciones que son maravillosas y aptas para los talleres”.