Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 5 de Octubre de 2017

Docente de Derecho de la Sede expondrá en la VI Jornada de Derecho Procesal

Por primera vez un docente de la carrera de Derecho de la Sede participará en esta importante instancia en la que exponen los más reconocidos académicos del área de Derecho Procesal.

El docente de Derecho Procesal de la Sede, Pablo Martínez Zúñiga participará este 19 y 20 de octubre en las VI Jornadas de Derecho Procesal que se realizarán en dependencias de la Universidad de Chile. La ponencia del profesor fue concursada a través de arbitraje ciego y quedó dentro de las exposiciones con un trabajo de investigación sobre proceso laboral.

Hay que recordar que en esta nueva versión, las Jornadas se estructurarán sobre la base de ocho paneles: proceso civil, proceso penal, proceso laboral, contencioso-administrativo (ambiental), proceso de familia, gobierno judicial, vías colaborativas de resolución de conflictos y pequeñas causas, además del panel independiente que está reservado a las presentaciones de estudiantes.

Participando en el panel de proceso laboral, el docente abordará este 20 de octubre la temática “Los terceros y la ejecución procesal laboral,  posibilidad de tutela jurisdiccional efectiva en un sistema de normas de reenvio”. Según indicó el académico, con esta ponencia busca generar un espacio de reflexión en torno a esta problemática que ha sido poco tratada. “Reflexionaremos en torno a un sistema de ejecución de las  resoluciones judiciales en los juicios laborales que tiene una reglamentación muy precaria, y debido a eso hay algunos sujetos procesales que necesitan intervenir y que se encuentran con una ´piedra de tope´ y que no pueden participar. Como academia estamos llamados a  generar estas inquietudes, con el fin de que pueda ser recogida”, indicó Pablo Martínez.

Sobre la importancia de estas jornadas, el abogado destacó que: “este es el encuentro nacional de profesores de esta disciplina más importante que se realiza,  sin perjuicio de aquello, este año tenemos en la disciplina un seminario que se efectuará en la Sede en noviembre con varios de los docentes que participarán en esta actividad nacional. Eso nos permite generar un vínculo importante con docentes de otras universidades, además estas jornadas están respaldadas por todas las instituciones del Estado en las que existen procesos. Finalmente buscamos realizar una retroalimentación con los alumnos de esta carrera y así promover la investigación a nivel estudiantil”.