Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 14 de Noviembre de 2013

Director regional y estudiante de Derecho exponen en encuentro de derecho público

Imagen foto_00000002
(De izquierda a derecha) Carlos Hoffmann junto a Cesar vargas.


Con el propósito de analizar los desafíos de la macrozona norte en lo que se refiere al derecho público, se llevó a cabo en la Universidad Católica del Norte el "Primer Encuentro Estudiantil" sobre la materia y en el que participaron como expositores el Director Regional de la Universidad Central, La Serena, Luis Moncayo y el estudiante de cuarto año de la carrera de Derecho de la UCEN, Cesar Vargas.

El Director Regional de la UCEN, La Serena, abordó el tema "Chile descentralizado, Chile desarrollado: Una tarea pendiente" dónde señaló que la descentralización "constituye una tendencia actual que aproxima significativamente el desarrollo territorial inclusivo, con altos niveles de cohesión social y que caracteriza a las sociedades desarrolladas y con altos niveles de participación,  sostenibilidad y sustentabilidad"

"La descentralización involucra necesariamente una pérdida de poder del nivel central, el que sólo es factible por una voluntad política y la concertación de acuerdos entre el primero y el nivel local", reflexionó.

Por su parte, el estudiante de la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas expuso su trabajo investigativo "Seguridad minera en Chile, evolución histórica de la actividad minera en Chile, concepto de seguridad y correlación con el Servicio Nacional de Geología y Minería".

Vargas, quién se destacó en su presentación, indicó que la investigación tiene por objeto analizar desde un punto de vista histórico la evolución de la actividad minera y el concepto de seguridad, y relacionarlo con el organismo autónomo del Sernageomin.

"En ella se abordan las normas en materia de seguridad  y las aplicables a la seguridad minera en Chile así como también se realiza un análisis crítico de la función de fiscalización y regulación del organismo y se propone la inserción del concepto de "cultura de la seguridad" adoptado por los países extranjeros en materia de seguridad", agregó.

El centralino compartió el panel con el ex secretario general de la Cámara Alta y coautor de las Normas Constitucionales relativas a la minería y académico de la UCEN, Carlos Hoffmann, quien se refirió a la relevancia estratégica del litio para nuestro país

El Primer Encuentro Estudiantil de Derecho Público contó con la colaboración de todos los Centros de Estudiantes de Derecho de la región – U. Central, U. Pedro de Valdivia y U. de La Serena – tanto en la organización como presentando ponencias.