Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 11 de Enero de 2019

Director de Gestión Académica y DI es presentado como Consejero Regional de Cultura

Entre los otros miembros que componen el consejo está el Seremi de Educación, el Seremi de Economía, representante del Gobierno Regional, junto a representantes de diversos organismos regionales.

El pasado 8 de enero se realizó la primera sesión del Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Coquimbo, instancia dirigida por el Seremi de Cultura, Francisco Varas quien presentó a los nuevos integrantes del organismo asesor, destacando la presencia del Director de Gestión Académica y Desarrollo Institucional de la Universidad Central La Serena, Roni Pérez, quien asume el cargo como representante de las instituciones de educación superior.

Parte de las tareas que deberá realizar el Director de Gestión Académica junto a los otros 12 representantes del Consejo será proponer al Seremi las políticas, planes y programas destinados a cumplir con  las funciones del Ministerio.

Sobre el rol de los nuevos consejeros y las proyecciones del consejo, Francisco Varas destacó que “A través de este organismo colegiado se buscará generar las estrategias quinquenales (5 años)  para fortalecer la cultura en todos sus ámbitos, poniendo siempre el énfasis en la identidad territorial y  la descentralización”. 

Trayectoria 

Cabe destacar que la invitación a formar parte del Consejo Regional de Cultura responde a la vasta trayectoria en el ámbito cultural de Roni Pérez y su trabajo por lograr complementar y aportar en esta área desde la academia, lugar en el que actualmente se desempeña. 

La vida de Roni Pérez está marcada por el arte musical. Hijo de un destacado guitarrista de la música popular de los años 60, Ricardo Pérez, con quien realizaron diversas giras como guitarristas por países vecinos, como también en Centro América y México. Como estudiante universitario fundó la Tuna de Distrito de la Universidad de La Serena, agrupación que a 22 años de su formación sigue vigente, siendo en el mundo tunante una de las más reconocidas de Chile. Participó en el coro de cámara de la Universidad de La Serena y tiene vasto bagaje en proyectos culturales.  Actualmente es integrante del grupo Wiphala, de la Universidad Central Región de Coquimbo. 

Con más de 20 años como profesional de la Educación, Roni Pérez señala «las  instituciones de educación superior deben cumplir un rol fundamental en el desarrollo cultural, tanto desde la formación de los futuros profesionales de las distintas disciplinas, fortaleciendo el currículum y los planes de estudio, como en el quehacer transversal de las instituciones. Si bien muchas veces se asocia a la cultura sólo rasgos artísticos, lo que es un valor en sí mismo, existen diversas temáticas que están fuertemente ligadas y que deben ser parte fundamental de la articulación del trabajo a desarrollar en la región, como la inclusión, la equidad de género,  la interculturalidad, los pueblos originarios y muchas otras» 

Consejo Regional 

Los otros 12 miembros que componen el consejo son el Seremi de Educación, Seremi de Economía, un represente del Gobierno Regional, un representante de los municipios de la región, un representante de los pueblos originarios, cuatro personalidades representativas de manifestaciones de culturas tradicionales y comunitarias y de cultura popular de la región. 

Finalmente, otras de las funciones de los consejeros será proponer iniciativas que tengan por fin promover el vínculo permanente con el sistema educativo formal y la coordinación necesaria con el ministerio de educación, participar en la aprobación de la estrategia quinquenal regional y políticas culturales y otras que vayan surgiendo en las distintas sesiones, lo cual se dará en los próximos 4 años, duración que tendrá el recién conformado Consejo.