Click acá para ir directamente al contenido

Destacan legado académico de Gabriela Mistral en conversatorio online

Con la presencia de dos destacados expositores, el pasado lunes 18 de mayo se desarrolló el conversatorio “Gabriela, la educadora”, actividad organizada por la Dirección Regional de Comunicaciones de la Universidad Central Región de Coquimbo. 

La profesora y encargada de Cultura y Patrimonio del Departamento de Educación de la Corporación Gabriel González Videla, Lucía Bolados realizó un breve recorrido por la vida de Gabriela Mistral, las influencias de sus pensamientos pedagógicos en la actualidad, su visión de la educación y su lucha por abrir las escuelas a todas las clases sociales. 

“Gabriela pensaba que el proceso de aprendizaje estaba asociado a la creatividad, imaginación y al contexto de la cotidianidad. También creía en una relación dialógica en que los estudiantes tienen gran protagonismo”, destacó la experta.

Por su parte, el profesor de Historia y Ciencias Sociales y encargado del área de educación del Museo Regional de Magallanes en Punta Arenas, Dusan Martinovic, habló sobre las vivencias de la poeta elquina en esa zona, destacando la importante labor como Directora del Liceo de Niñas de Punta Arenas, cargo que asumió con solo 28 años. 

“Gabriela llegó a Magallanes con un equipo de trabajo de 7 profesoras, entre ellas una escultora de 17 de años, Laura Rodig, quien es nombrada inspectora general. Es decir, un liceo dominado por mujeres jóvenes entusiastas y que estaban poniendo por primera vez en práctica lo que tenían teóricamente planteado”, indicó el docente.

Martinovic también se refirió a la repercusión del cargo directivo sobre su actuar pedagógico posterior. También destacó los grandes hitos que logró, tales como la creación de una biblioteca pública, la cual ella misma atendía. “Ella creó también una revista cultural y literaria, donde participaron destacadas poetas de la época, indicó Dusan.

La actividad se enmarca en las acciones del Plan de Cultura 2020 de la Universidad Central, desarrolladas a través de CulturArte UCEN.

Ver video completo del conversatorio aquí.