Click acá para ir directamente al contenido

"CRÍMENES FRANCO-CHILENOS EN EL CINE" en la UCEN

La Universidad Central, La Serena Imagen foto_00000001y la Alianza Francesa, región Coquimbo, invitan a la comunidad centralina a participar del ciclo "CRÍMENES FRANCO – CHILENOS EN EL CINE" que se llevará a cabo en el salón auditorio de la casa de estudios.

La programación se iniciará el jueves 21 de noviembre, a partir de las 18.30 hrs.,  con  la película francesa "La novia vestía de negro" del director, crítico y actor francés, François Truffaut. Film nominado en 1968 a los globos de oro como mejor película de habla no inglesa,

"La novia vestía de negro" cuenta la historia de Julie Kohler quien ve cómo su marido cae abatido por las balas en el mismo momento en que sale de la iglesia con él, recién casados. Decidida a vengar su muerte, emprende la búsqueda de los responsables y los va matando uno tras otro. Una de las fuentes de inspiración de Tarantino para "Kill Bill".

En tanto, el jueves 28 de noviembre a las 18.30 hrs. se presenta el film premiado en 1997 en el Festival de Berlín con el Oso de Plata por su contribución artística sobresaliente, "Genealogía de un crimen" del cineasta chileno, Raúl Ruiz.

Ruiz formó parte de una generación de directores chilenos políticamente comprometidos, como Miguel Littín, Helvio Soto y Patricio Guzmán. Pero gradualmente se le catalogó como un autor distinto, que creaba películas cada vez más creativas, surrealistas, irónicas y experimentales. Es considerado por muchos como el cineasta chileno más importante de la historia.

"Genealogía de un crimen" narra la historia de una abogada famosa por aceptar casos perdidos, decide defender a un joven acusado de matar a su tía psicoanalista. Todas las pruebas están en su contra, pero ciertos aspectos del crimen - como el extenso estudio que la muerta hizo de la psiquis del joven -  van conformando una maraña de pistas y falsas pruebas.

Cabe destacar que las películas serán presentadas por el profesional Sebastián Ibarra Gutiérrez, miembro del directorio de la Alianza Francesa, para luego de la exhibición realizar un intercambio de impresiones y reflexiones.