Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 1 de Julio de 2019

Conversatorio aborda la importancia del rol de los/as asistentes sociales en los tribunales de familia


Una mirada hacia la importancia de la labor que realizan los/as asistentes sociales en los tribunales de familia realizaron las carreras de Trabajo Social y Derecho de la Universidad gracias al conversatorio denominado “Un punto de encuentro en los juzgados de familia”.

La actividad contó con la presencia de destacados/as invitados/as entre ellos/as la consejera técnico del Tribunal de Familia de Coquimbo, María Carolina Sepúlveda; la abogada del Juzgado de Familia de Coquimbo, Rose Marie Pizarro; la trabajadora social y docente de la Universidad, Cecilia González y  el abogado y docente de la Universidad, Daniel Bravo.

Conocer cuál  es el rol de los/as trabajadores/as sociales en los tribunales de familia a través de sus informes periciales fueron algunas de las temáticas a las cuales dieron respuesta los/as expositores/as junto a otros puntos tales como los desafíos para lograr que existan programas de especialización en la zona. “Hoy falta un poco de socialización de que efectivamente los/as asistentes sociales pueden incorporarse como consejeros/as técnicos dentro  de los tribunales de familia y para ello necesitan  una especialidad en área de familia, mediación familiar de infancia o de adolescencia, lo cual requiere de una especialidad de 220 horas que es equiparable a un Postítulo para poder acceder”.

Parte de las funciones de un consejero técnico en los tribunales de familia consiste en estudiar las causas de medida de protección de violencia familiar, relación directa regular y elaboración de informes periciales, entre otras importantes labores. Según declara el artículo 5 de la ley que regula los tribunales de familia el o la consejera/o podrá asistir a las audiencias de juicio a que sean citados para emitir sus opiniones técnicas, asesorar al juez en la comparecencia y toma de declaración de niñas-niños-adolescentes, aconsejar la conciliación entre las partes y sugerir los términos en que esta última pudiese llegarse a cabo.

Por su parte, Rose Pizarro se refirió a la apreciación probatoria de los informes periciales desde el enfoque procesal, mientras que la docente Cecilia González se centró en los aportes de los/as trabajadores/as sociales en la construcción de los informes periciales. Finalmente, el docente Daniel Bravo trató la temática de pericias sociales y las técnicas de litigación.

“Es un área sumamente importante el rol de los/as consejeros/as  técnicos porque los tribunales de familia trabajan en un área multisistémica está lleno de programas a los cuales los tribunales derivan porque a diferencia de otros tribunales, cuando se tratan temas relacionados a la niñez o a la adolescencia éstos no pueden resolver a través de un sentencia la problemática que hay detrás”.