Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 5 de Octubre de 2018

Conferencia de Dr. Perkins cierra con éxito actividades de Seminario Permanente de Formación Psicológica Social Comunitaria

Con una destacada conferencia a cargo del académico de la Universidad Vanderbilt, Estados Unidos, Dr. Douglas Perkins, la carrera de psicología dio cierre a las actividades que se realizaron en el marco del Seminario Permanente de Formación Psicológica Social Comunitaria, los cuales fueron dirigidos por la docente, María Gloria Cayulef.

Cabe destacar que el Dr. Perkins es mundialmente reconocido por su trabajo en psicología comunitaria, desarrollo de capital social, participación ciudadana, empoderamiento y sentido de comunidad. Actualmente es director-fundador del PhD. en Investigación y Acción Comunitaria, del Departamento de Desarrollo Humano y Organizacional y del Centro de Estudios Comunitarios. También se desempeña como editor asociado de la revista Psychosocial Intervention. Dr. Perkins no solo visito la Región, sino que también estuvo en dependencias de la Universidad en Santiago, en el marco  de la Séptima Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria

Conferencia

Una importante convocatoria marcó la jornada que comenzó con el saludo de bienvenida del subdirector de la carrera de Psicología, Marco Cofré quien destacó la presencia del expositor en esta actividad. Asimismo, puso en valor esta importante actividad manifestando que “nos permite ampliar la mirada en torno a nuestro quehacer, revisar las praxis y motivarnos a trabajar de forma más coherente  con el horizonte de sentido de nuestra facultad”.

Dando inicio a la conferencia denominada "Desarrollo Global de estudios comunitarios aplicados", el académico invitado Dr. Perkins planteó a los asistentes una pregunta como premisa central de lo que trataría su charla. ¿Debiera la psicología comunitaria o cualquier otra disciplina estar ubicada donde pueda hacer el mayor bien? Esto, según indicó se debe principalmente a que la disciplina “No tiende a estudiar con las organizaciones locales que necesitan nuestros recursos y cuyo conocimiento y experiencia queremos aprender para corregir la injustica, es decir, las comunidades más desfavorecidas en nuestro medio”.

Asimismo, el psicólogo comunitario analizó tres tendencias que amenazan el bienestar individual y comunitario a nivel mundiales, tales como la globalización, la desigualdad económica y social, y la que calificó como la más compleja: La división política entre sociales demócratas progresistas y conservadores antigubernamentales. “Respecto a esta último  lo novedad son realineamientos a las primeras dos tendencias”, explicó el experto.

Su análisis también se centró en la descripción de un proyecto que busca resolver el enigma de trabajo de las disciplinas aplicadas en sectores menos desfavorecidos. Según indicó Dr. Perkins uno de los objetivos del proyecto es precisamente identificar las condiciones y las barreras para el surgimiento y crecimiento de cada disciplina. “Como psicólogos comunitarios tenemos la oportunidad de desempeñar un papel fundamental en el trabajo con otras disciplinas aplicadas centradas en el ámbito local”, indicó el académico.

Por su parte, quienes asistieron a la actividad se mostraron interesados en realizar diversas preguntas, las cuales agradeció el académico invitado, quien además destaco que “El rol de las universidades, ya sean públicas o privadas debería ser tener una misión de no solo educar a los estudiantes, y no solo promover o entregarle conocimiento sobre la investigación, sino que también ayudarles a resolver estos problemas y se debe hacer a través la creación de vínculos con la comunidad y quienes toman las decisiones”.