Lunes 22 de Octubre de 2018
Como parte de las actividades de finalización del Proyecto de Vinculación con el Medio (VCM) “Arcoíris de Oportunidades”, la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial llevó a cabo el seminario: “Estrategias de atención educativa para niños y niñas con retos múltiples”.
Con unas palabras de bienvenida la subdirectora de la carrera, Alicia Aguilar agradeció la presencia de académicos y estudiantes en esta importante actividad y sobre todo valoró la asistencia de los alumnos del Colegio Luis Braille, directos beneficiarios del proyecto, quienes concurrieron a la actividad junto a apoderados y a la directora del establecimiento, María Soledad Hernández, quien fue reconocida por su colaboración durante el desarrollo de la iniciativa.
Distinción que también recibieron los y las colaboradoras de la iniciativa tales como egresadas y estudiantes de pregrado de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, la Clínica de Atención Psicológica de la Universidad y estudiantes de Derecho. Trabajo interdisciplinario que fue destacado por una de las docentes responsables de “Arcoíris de Oportunidades”, Mónica Maza. “Nos dimos cuenta de que es posible un buen trabajo interdisciplinario y el aporte que cada carrera puede hacer a un proyecto es muy significativo”, destacó la académica.
Por su parte, las y los estudiantes del Colegio Luis Braille de La Serena sorprendieron a los presentes con una intervención musical que se realizó en dependencias del hall, momento en el que interpretaron conocidos temas musicales, provocando el aplauso espontáneo del público presente.
En tanto, la charla principal del seminario estuvo a cargo de la invitada especial, la profesora en Educación Diferencial y especialista en temas de retos múltiples y sordo-ceguera; Oriana Donoso Araya, quien abordó los principales elementos de la historia de la educación especial, de los retos múltiples y los cambios de paradigma que hoy está viviendo Chile. Asimismo, destacó en su exposición algunas teorías relacionadas al trabajo con niños y niñas con retos múltiples. “Vimos lo que es el paradigma ecológico contextual, en donde el profesor no solamente trabaja en el aula, sino que también con la familia y con la comunidad para que estos estudiantes logren incorporarse a la vida, no solo en lo académico, sino que en un curriculum funcional, que desarrolle todas aquellas destrezas que le permitan ser más autónomo”.
La experta también enfatizó en la importancia de la comunicación que establecen los niños y niñas con retos múltiples. “los estudiantes pueden desarrollar comunicación a través de los objetos, de los pictogramas o de la lengua de señas en aquellos que tienen problema auditivo”, destacó la profesional. Finamente entrego algunos pequeñas indicios claves que tiene que conocer cualquier educador para interactuar con los estudiantes.