Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 17 de Octubre de 2019

Con éxito se desarrollan los IV Coloquios de Derecho Animal en la Universidad Central Región de Coquimbo

Durante la jornada expusieron 17 expertos/as en el área.


Con el lanzamiento oficial del libro "Personalidad jurídica de los animales no humanos y nuevas tendencias en Derecho Animal", el pasado viernes 11 de octubre se dio inicio a los IV Coloquios de Derecho Animal, actividad organizada por la carrera de Derecho a través del docente, Israel González. 

Ejemplares del texto fueron entregados a la Biblioteca de la sede regional,  y corresponde a las Ediciones Jurídicas de Santiago, cuya filiación institucional es la Universidad Central Región de Coquimbo. 

En la jornada expusieron 17 especialistas en el área de derecho animal, 4 doctores, 3 candidatos a doctor y 5 magísteres. “Fueron especialmente valiosos los aportes que a la distancia hicieron Carlos Contreras López y  Macarena Montes Franceschini, quienes desde España se refirieron al caso del habeas corpus presentado en Colombia en favor de oso Chucho. Asimismo, la presentación de la profesora Katherine Becerra Valdivia, conectada a la distancia desde Estados Unidos”, destacó el profesor anfitrión de la actividad, Israel González. 

El programa del coloquio también contempló una mesa de conversación y reflexión sobre la XXV Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU- COP25, donde se evidenció la necesidad de reducir la producción y consumo de carne de origen animal, y se discutió sobre la posibilidad de establecer un impuesto como una de las estrategias para conseguir ese objetivo. 

Finalmente se realizó un grupo de discusión en el marco de un proyecto que recogerá las percepciones de los estudiantes universitarios en relación a los distintos enfoques de regulación y protección jurídica de los animales no humanos. Esta iniciativa está siendo liderada por dos profesores de la Universidad Central Región de Coquimbo. 

Para mayor detalle de las temáticas tratadas y sus expositores revisar lo que fue el programa del evento en el siguiente link  https://docs.google.com/document/d/11Y7yduRhhvCiPRw5pBGrPs6Rc_kQA1Cf7gBifidth-M/edit?usp=sharing