Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 11 de Junio de 2014

Coloquio en homenaje a Michel Foucault en UCEN, La Serena

En la actividad, organizada por la Escuela de Sociología, expondrán destacados académicos regionales y nacionales, entre ellos, la Dra. en Sociología e investigadora, María Emilia Tijoux y el músico del reconocido grupo “Congreso” y Profesor de Filosofía, Francisco Sazo.

Imagen foto_00000001

Con el propósito de reconocer el aporte del destacado filósofo Francés se llevará a cabo el próximo 24 de junio el "Coloquio en homenaje a los 30 años de la muerte de Michel Foucult" en la Universidad Central, La Serena.

En la jornada de la mañana expondrán los académicos de la UCEN, La Serena, Cristian Vila Riquelme, Hugo Vega Zamora, Yasna Tapia Valenzuela y Braulio Rojas Castro, con los tópicos "Conocimiento y poder en Foucault: sociedad de control y juridicidad", "Soberanía versus control: la pena de muerte como dispositivo de control biopolítico", "Las meninas de Velázquez. La trama ausente que nos articula" y "Algunas cosas que Foucault olvidó. Apuntes acerca del poder y las resistencias", respectivamente.

Cierra este bloque el académico de la Universidad Arcis, Cristian Daza Viera con el tema "Michel Foucault y la crisis de la educación: ¿Es posible algo nuevo bajo el sol? Una mirada desde la pedagogía critica".

Mientras que en la tarde, la Dra. en Sociología e investigadora, María Emilia Tijoux abordará la temática "Los inmigrantes como nuevos bárbaros y la oscura fuerza del Estado" y el músico del reconocido grupo Congreso y Profesor de Filosofía, Francisco Sazo Barisón cerrará el coloquio con un análisis sobre ¿Quién es Foucault?.

El coloquio, organizado por la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, se realizará desde las 10.30 a 13.30 hrs. y de 15.00 a 17.00 hrs. en el salón auditorio de la UCEN ubicada en Av. Francisco de Aguirre 0405, La Serena. Inscripciones al correo electrónico pbaezar@ucentral.cl (CUPOS LIMITADOS)

Foucault es conocido por sus estudios críticos de las instituciones sociales, en especial la psiquiatría, la medicina, las ciencias humanas, el sistema de prisiones, así como por su trabajo sobre la historia de la sexualidad humana. Sus análisis sobre el poder y las relaciones entre poder, conocimiento y discurso han sido ampliamente debatidos. Fue influido profundamente por la filosofía alemana, en especial por la obra de Friedrich Nietzsche.