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Miércoles 15 de Mayo de 2019

Coloquio de Sociología reflexiona en torno a la conservación de la flora endémica de la parte alta de Coquimbo

Dicha actividad que se enmarca en el proyecto llamado “Conservación y puesta en valor del lucumillo desde las visiones y prácticas de la comunidad de El Canelo”.


Una productiva instancia de trabajo y diálogo se generó el pasado miércoles 08 de mayo en las dependencias de la Universidad Central Región de Coquimbo, donde se desarrolló el coloquio “Experiencias comunitarias en torno a la conservación”, en la que estudiantes, miembros de la comunidad El Canelo y el Centro de Estudios Avanzado en Zonas Áridas (CEAZA), reflexionaron y trabajaron, colaborando con la organización RukaLafken en el desarrollo de formas participativas para la conservación de la flora endémica de la parte alta de Coquimbo.

Cabe destacar, que dicha actividad que se enmarca en el proyecto llamado  “Conservación y puesta en valor del lucumillo desde las visiones y prácticas de la comunidad de El Canelo”, a cargo de la carrera de Sociología y financiado por la Dirección de Vinculación con el Medio (VcM) a través de sus fondos concursables internos, y que apunta a “Fomentar la asociatividad entre actores públicos y privados en torno a la puesta en valor y cuidado del lucumillo en la comunidad de El Canelo.”

Según explicó la Directora de Sociología, Liliana Manzano, este “proyecto aspira a ser un aporte para la reducción de la deforestación de la flora nativa en el sector de Las Peñas, en Coquimbo, lugar en el que el poblamiento humano por medio de tomas ha puesto en riesgo la presencia de especies endémicas de la zona”.

Un trabajo que busca combatir el desconocimiento por parte de la mayoría los ciudadanos sobre los efectos negativos sobre la flora y fauna endémica producto de la actividad antropogénica, la que aumenta el riesgo de su extinción. Realidad que generó la inquietud y la necesidad de parte de miembros de la sociedad civil y organizaciones de base por hacer cambios que permitan convivir de manera armoniosa con su entorno y en comunidad.

En esta línea de acción, la agrupación Rukalafken, ha contribuido desde el año 2012 al cuidado del medioambiente mediante la erradicación de basurales, y la reproducción y reforestación de especies endémicas del sector, como es el caso de la Añañuca y el Lucumillo. En la actualidad, esta organización se encuentra finalizando la construcción de un domo destinado ser un Centro Comunitario para Protección de Flora Endémica, en el que imparta educación ambiental a los pobladores del sector, y que además, sirva de lugar para la reproducción y monitoreo de las especies del lugar. “Este es un trabajo que hemos sacado adelante con pura coordinación y voluntad, así hemos ido atrayendo y convocando a personas que se interesan en formar parte de esto o en aportar de alguna forma, ayudándonos a preservar esta riqueza que tenemos acá”, contó Evelyn Herrera, integrante y una de las líderes de Rukalafken.

En vista de lo anterior es que la carrera de sociología busca ser un colaborador en la implementación de este centro, apoyando a los objetivos de RukaLafken en relación a la conservación del patrimonio natural de la Región de Coquimbo.

Al respecto, el coordinador del proyecto, el sociólogo José Miguel Aguirre, detalló que “este proyecto contempla también el apoyo por parte de la escuela y estudiantes de sociología en el desarrollo de metodologías cuantitativas y cualitativas participativas para la preservación de la flora endémica. Con esto buscamos que los jóvenes se involucren y pasen a ser actores activos en las problemáticas sociales y ambientales de nuestra región”.

Aguirre agregó que el coloquio del pasado 8 de mayo marcó el inicio de una serie de actividades que buscan incorporar a la identidad regional elementos tan únicos y propios del patrimonio natural del territorio como es el lucumillo, “especie única en el mundo, que solo se encuentra en una franja de aproximadamente 80 km ubicada en nuestra región”.

De esta forma, la Universidad Central Región de Coquimbo, mediante sus fondos de Vinculación con el Medio hace posible nuevas oportunidades para educar, generando instancias prácticas y reales con respecto a lo que pasa en el territorio, buscando ser un aporte para las comunidades.