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Martes 12 de Abril de 2016

Carrera de psicología de Sede La Serena inaugura su año académico

Con la presencia de dos destacados conferencistas, la carrera de psicología de la Universidad Central Sede La Serena dio por inaugurado su año académico. En la oportunidad, el psicólogo y magister en Cooperación al Desarrollo de la Universidad Libre de Bruselas, German Rozas junto al académico de U.Central y Máster en psicología comunitaria de la Universidad de Chile, Gabriel Urzúa abordaron la psicología comunitaria y los desafíos que plantea esta disciplina para sus colegas.


En la primera actividad de la jornada Rozas estuvo a cargo de la conferencia: "Desde lo local, desafíos para una psicología comunitaria global", donde planteó la necesidad de profundizar en el estudio y el trabajo a fin de buscar soluciones a la sociedad actual. "En estos momentos se plantean nuevos desafíos, se requiere ser crítico de lo que está pasando, esto no es banal ya que no solo están claras las temáticas de corrupción, sino que además las distorsiones que produce el mercado, el individualismo y el endeudamiento. En este sentido, no podemos ser profesionales paliativos que vayan a parchar los problemas de la sociedad, sino que debemos embarcarnos en propuestas de cambios más profundos, que apunten hacia la subjetividad, en poner más visible lo oculto y a organizarse mejor".


Durante la tarde se desarrolló el taller "Discusiones acerca de lo comunitario en el marco de las condiciones de posibilidad actuales", a cargo de German Rozas, Gabriel Urzúa y el aporte del Director de la Escuela de Psicología, Javier Romero. Durante la instancia los estudiantes presentes tuvieron la oportunidad de resolver sus inquietudes e interactuar con los profesionales.


Sobre su participación en el taller Urzúa destacó que "la mayoría de los temas que fueron abordados acá no son tratados con la suficiente intensidad en Santiago y menos en regiones, entonces abrir estos espacios sobre la psicología comunitaria y otras temáticas a su alrededor me parece interesante. Una razón práctica es que la escuela se encuentra avanzando hacia un proceso de reforma curricular donde lo comunitario se va a vincular como tema fundamental en la nueva malla, por lo tanto, esto también fue pensado de esa manera para 'abrir los fuegos' en la discusión teórica, conceptual, ético- político respecto a la disciplina y a lo comunitario propiamente tal".