Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 4 de Octubre de 2018

Carrera de Arquitectura se suma a la nueva oferta académica de Ucentral La Serena para el año 2019

Con una ceremonia de apertura se dio por oficializada la llegada de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje a esta casa de estudios. La actividad contó con la presencia de autoridades públicas regionales, representantes de la Delegación Zonal del Colegio de Arquitectos de Chile, profesionales de la disciplina, estudiantes y docentes.

Con la presencia del Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, Humberto Eliash, Universidad Central La Serena realizó la ceremonia de apertura oficial de la carrera de Arquitectura, la cual comenzará a impartirse a partir del año 2019.

La jornada estuvo encabezada por el Director Regional, Jaime Alonso; el Director de Comunicaciones Corporativas, Sergio Escobar; la decana de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP), Anamaría Lisboa; el Director de Gestión Académica y Desarrollo Institucional, Roni Pérez y el Director de la Escuela de Arquitectura, Uwe Rohwedder.

La charla magistral a cargo de Humberto Eliash se tituló “Desafíos de la arquitectura en relación al paisaje natural y paisaje cultural”, la cual  se llevó a cabo este jueves 4 de octubre a las 12:00 hrs en dependencias del Salón Auditorio de la Sede.

Entregando un saludo de bienvenida a los presentes, el Director Regional de la Universidad Central La Serena, Jaime Alonso Barrientos valoró el trabajo realizado por la FAUP a través de su decana, Anamaría Lisboa “Estamos muy contentos y orgullos de dar inicio a la primera actividad de arquitectura en nuestra casa de estudios. Agradezco los esfuerzos por lograr desarrollar una carrera que está en la identidad de esta Región y en todo lo que implica su visión de conocimiento a través de las múltiples miradas que requiere el desarrollo de las sociedades y comunidades”, destacó el Director Regional.

Por su parte, la decana enfatizó  en su discurso sobre el perfil de los arquitectos y arquitectas formados por la Universidad, valorando el sello socioambiental que ha identificado a los y las profesionales de la FAUP y su “compromiso con el medio ambiente respondiendo a las problemáticas actuales que se nos presentan”.

Asimismo, Lisboa reiteró el compromiso de la escuela de Arquitectura con la sociedad en su diversidad, señalando que “Venimos a trabajar para ser un aporte y también formar parte de esta comunidad y así poder trabajar todas aquellas temáticas que encuentren sea importante resolver”.

Con unas palabras previas a la charla magistral, Humerto Eliash agradeció la invitación a esta importante actividad y enfatizó en lo relevante de este momento, indicando que “creo que Chile necesita descentralizar y profundizar la formación de los arquitectos. La Universidad Central se merece ocupar un lugar en regiones con esta carrera ya que lo ha hecho muy bien en Santiago. Tengo la convicción de que esto creo va a rendir frutos dentro de poco ya que  es un aporte para la región y el país”.

La charla magistral se centró principalmente en algunos importantes puntos respecto a los grandes desafíos que tiene Chile en los ámbitos de paisaje cultural y natural, los cuales fue analizando y explicando mediante una presentación con imágenes de destacadas edificaciones a nivel nacional.

La actividad culminó con la entrega de un reconocimientoa Humberto Eliash, de manos de Sergio Escobar y Anamaría Lisboa. 

Gran parte de los asistentes interesados a la actividad fueron estudiantes y egresados de arquitectura de la Universidad de La Serena (ULS),  quienes agradecieron el desarrollo de este tipo de actividades. “Encontré muy buena la actividad ya que pocas veces se dan estas instancias y que el motivo sea la apertura de una nueva carrera de arquitectura es un precedente para nosotros que somos egresados de la especialidad y que tenemos mismo el interés por el desarrollo del paisaje patrimonial y ambiental, temáticas muy relacionadas con la identidad de esta zona”, destacó Nicolás Barraza, egresado de Arquitectura de la ULS.

En esta ocasión también se presentó una exposición de proyectos destacados elaborados por estudiantes de Arquitectura de la FAUP.