Click acá para ir directamente al contenido

Analizan avances y alcances de la Reforma Procesal Civil en Seminario en La Serena

Actividad se realizará este viernes en el Hotel Francisco de Aguirre y tendrá importante expositores

A más de un año de discusión en el Congreso Nacional del proyecto de Nuevo Código Procesal Civil, la ciudad de La Serena será sede el próximo viernes 13 de septiembre de un seminario de actualización de este proceso transformador.

La actividad es organizada por el Ministerio de Justicia en conjunto con la Universidad Central La Serena y reunirá en un tarde de análisis y reflexión a representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, junto a destacados académicos.

El seminario se realizará en el Hotel Francisco de Aguirre de La Serena y se denomina "Reforma Procesal Civil: una Nueva Justicia Civil para Chile". Será inaugurado a las 15:30 horas del viernes por el Coordinador de la Facultad Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central La Serena, Germán Solís, y el secretario regional ministerial de Justicia, Gregorio Rodriguez Jaure.

Contará además con las exposiciones del Profesor de Derecho Procesal de la Universidad de Chile y miembro de la Comisión Intraministerial, redactora  del Nuevo Código Procesal Civil, Cristián Maturana Miquel; del relator de la Corte Apelaciones de Santiago y miembro del Foro de la Reforma Procesal Civil,  Ricardo Núñez Videla; del Director del DepartamentImagen foto_00000001o de Derecho Procesal de la Universidad Central, profesor Jorge Correa Selame; y del profesor de Derecho Procesal de la Universidad Católica del Norte, Carlos del Río Ferretti.

El proyecto de nuevo Código Procesal Civil pone a la justicia civil a la altura de los procesos ya reformados, como la justicia penal, de familia y  laboral, consagrando un sistema público, ágil y eficiente, estructurado en audiencias donde las partes ven al juez y con preeminencia de la oralidad.

Así, las etapas y plazos por las que transita un conflicto disminuirán ostensiblemente a favor de todos los intervinientes. Por ejemplo, de los cinco años en promedio en que demora en resolverse una disputa, pasaremos a aproximadamente 170 días.

Las causas civiles, en Chile, representan el 60 por ciento  de los ingresos en todos los tribunales del país. Y de ese total, casi el 90 por ciento de las causas tramitadas ante nuestros tribunales civiles terminan por una resolución que ordena tener por no presentada la demanda, no dar curso a la demanda, o bien, la declara abandonada. Es decir, no terminan por una sentencia del juez. En la justicia civil, sólo en el 5.6% de los procesos tramitados en nuestros tribunales se dicta sentencia.

Una modificación relevante será la descentralización de la ejecución, lo que permitirá descargar a los tribunales de labores administrativas, creando la figura del "Oficial de Ejecución" como órgano especializado, encargado de llevar adelante todas las actuaciones de apremio, incluido el embargo.

A la fecha en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados se han aprobado cerca más de 400 de los 581 artículos que componen el proyecto de nuevo Código Procesal Civil, que remplazará al actual Código de Procedimiento, vigente desde el año 1903.