Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 29 de Noviembre de 2018

Alumnos de Psicología exponen proyectos de investigación en el IV congreso Chileno de Psicología del trabajo y las organizaciones

El congreso se desarrolló en modalidades de simposios, ponencias libres, pósters, sistematización de experiencias y encuentros de grupos de trabajo

Los estudiantes Joaquín Castillo y Juan Valdés de quinto año; Gabriela Alcayaga, Macarena Yañez y Kathe Mancilla, de cuarto año de la carrera de Psicología de la Universidad Central La Serena, asistieron al evento realizado en la ciudad de Valparaíso.

En una gestión realizada por la Investigadora y profesora guía de tesis, Hedy Acosta, con apoyo de la Dirección Regional, los alumnos fueron parte del IV congreso Chileno de Psicología del trabajo y las organizaciones: Mundo laboral, esperanzas y desafíos para el chile 2020 organizado por la Universidad de Valparaíso junto a SHIPTO (Sociedad chilena de psicología del trabajo y las organizaciones).

El encuentro reunió del 7 al 9 de noviembre a interesados en la temática de psicología organizacionales positiva con el objetivo de proveer un espacio físico y temporal en que estudiantes, académicos y profesionales ligados al mundo del trabajo y las organizaciones se reúnan movidos por compartir experiencias y conocimiento, en pro del desarrollo y construcción de un mejor mundo laboral para el Chile de los próximos años.

En representación de la Universidad Central La Serena en el contexto de simposio, los estudiantes pudieron exponer sus 3 proyectos de tesis de pregrado, donde además hubo ronda de preguntas para abrir el dialogo, debate de temas, acotaciones, etc.

Joaquín Castillo, alumno participante señaló: "personalmente fue una experiencia muy buena, muy enriquecedora, por el hecho de involucrarse en el mundo de la psicología organizacional con personas que tienen experiencia en esto, porque aparte de exponer, también tuvimos la oportunidad de asistir los otros días a las demás charlas, ponencias y conferencias. Éramos los más jóvenes, exponiendo tesis de pregrado, fue bastante interesante asistir al congreso en general".

Gabriela Alcayaga por su parte, añadió: "Fue súper gratificante no sólo por poder exponer el tema, sino también por la red de contactos que uno genera, y que uno puede preperar para el futuro, por ejemplo, estuvimos con una doctora que se llama Cibeles Miralles, experta en consultoría y work engagement, y con un metodólogo, Carlos Calderón que nos ayudó con la conclusión de nuestra investigación".

Las temáticas presentadas en el encuentro por los estudiantes fueron las siguientes:
- "Un estudio relacional entre mindfulness, work engagement y performance".
- "Valores y virtudes, intervención positiva en una organización de la IV región".
- "Uso de Whatsapp y su incidencia en el desempeño".

Finalmente, los estudiantes agradecieron el apoyo entregado por la institución para poder estar presentes en este importante encuentro, destacando que es una buena instancia para aprovechar y potenciar las capacidades que tienen los alumnos de la Ucentral.