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Viernes 10 de Enero de 2014

Alumnas de Educación Diferencial culminan con éxito proyecto “Yo puedo”

Las estudiantes, cuyo sello formativo está vinculado a la educación inclusiva, lideraron proyecto cuyo objetivo fue involucrar a jóvenes con discapacidad en experiencia laboral.

En la actualidad, los jóvenes conImagen foto_00000001 algún tipo de discapacidad, luego de egresar del sistema formal de Educación Especial, quedan excluidos de experiencias laborales verdaderas y regresan a sus hogares a continuar con la dependencia social mantenida por toda su vida.

De ahí que el  cumplimiento de labores en ambientes reales de trabajo, puede brindarles  acceso, participación e interacción social, ampliando sus expectativas y de esta forma fortaleciendo vínculos reales con la comunidad.

Bajo esta idea  nace el proyecto "Yo Puedo", a cargo de las estudiantes de la carrera de Educación Diferencial, Marisel Ahumada, María Paz Segovia, Valentina Tirado, Fernanda Jiménez, Andrea Pulgar y Lisette Zamora quienes con el apoyo de la académica Mónica Maza y la Incubadora de Proyectos Sociales, del Programa de Desarrollo Social, integraron a 4 jóvenes adultos con discapacidad intelectual en un ambiente real de trabajo por medio de una pasantía laboral con la modalidad de empleo con apoyo.

Tres días a la semana durante diciembre Cesar, Diana, Denisse y Alejandra  trabajaron en el casino de la Universidad Central, La Serena, apoyando en las labores de los que allí se desempeñan y siendo acompañados en todo momento por las estudiantes y la docente.

El Director Regional de la UCEN, La Serena, Luis Moncayo, felicitó al equipo de alumnas y académicos vinculados con la iniciativa, cuyo valor "está dado por la oportunidad que tienen nuestras estudiantes de demostrar el nivel de avance en términos académicos y los académicos de evidenciar si la misión de formación que se les ha encomendado va en dirección correcta".

La autoridad además destacó los esfuerzos de la UCEN a través del Programa de Desarrollo Social en relación a inculcar en los centralin@s uno de los valores institucionales como es el Compromiso País.

"Y sin duda la experiencia vivida con estos cuatro jóvenes nos demuestra una vez más que son capaces de ejercer una función laboral. Gracias a sus familias que los han acompañado en este proceso y por haber confiado en este proyecto", agregó Moncayo.

La madre de César, uno de los jóvenes pasantes, emocionada, agradeció la oportunidad brindada a sus hijos, en especial, reconoció la vinculación que la académica Mónica Maza ha tenido por mucho tiempo con su hijo. "Muchas profesionales han pasado, pero son pocas las que permanecen comprometidas, espero que las estudiantes sigan los pasos de su académica y que esta iniciativa sea una de muchas. Y gracias porque mi hijo ha vuelto a sonreír"

La iniciativa permitió que los jóvenes aumentaran sus expectativas a nivel personal, familiar y social, al mismo tiempo que se sensibilizó a la comunidad académica de la UCEN con respecto a  las personas con discapacidad intelectual.

El proyecto finalizó con una ceremonia el pasado lunes 29 de diciembre realizada en las dependencias de la Universidad Central de Chile, sede La Serena. En esta ceremonia el equipo responsable del proyecto, certificó la participación de los jóvenes en la pasantía laboral, compartiendo la experiencia con la comunidad académica y las familias de los pasantes.

En la actividad estuvieron presentes el director Académico y de Desarrollo Institucional, Manuel Escobar, la coordinadora de la Facultad de Ciencias de la Educación, Desiree Lopez de Maturana y la responsable del Programa de Desarrollo Social en La Serena, Daniela Henríquez.