Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 4 de Diciembre de 2023

Académicos de Educación Diferencial exponen en el 7° Congreso Internacional de Líderes de la Educación

Cerca de 300 líderes de educación inclusiva, pertenecientes a países de América y Europa participaron del encuentro.

A través de tres ponencias a cargo de la académica y coordinadora de PRUFODIS, Paulina Olivares, y del académico de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, Alexis Araya, la Universidad Central Región de Coquimbo tuvo una exitosa participación en el 7° Congreso Internacional de Líderes en Inclusión, con temática educación universal e inclusiva en Latinoamérica, efectuado en la ciudad de Antofagasta.

La actividad, organizada por la Universidad Católica del Norte junto a la Organización Internacional para la Inclusión y Calidad Educativa (OIICE), reunió a cerca de 300 líderes de educación inclusiva, pertenecientes a países de América (Perú, Colombia, México, Ecuador, Panamá, Honduras, Costa Rica, Puerto Rico) y Europa (España).

Bajo las ponencias “Percepciones de jóvenes con discapacidades intelectuales y del desarrollo en un contexto universitario”;  “Teorías subjetivas de jóvenes con discapacidad intelectual y de sus familias acerca de cómo se vinculan los elementos del Programa Universitario de Formación con su proceso de autodeterminación”, y “Formadores de formadores. Trayectorias y significados atribuidos a la educación inclusiva”, los representantes de la U.Central mostraron a los asistentes la experiencia institucional que se ha logrado en materia de discapacidad e inclusión.

Para el académico de Educación Diferencial, Alexis Araya, la participación en el congreso representa una oportunidad para difundir las investigaciones que se están desarrollando en la carrera y que se encuentran  vinculadas con el programa “Yo descubro en UCEN” y “PRUFODIS”.

En ese sentido, el profesional señaló que “ambas ponencias tuvieron muy buena recepción del público e investigadores, quienes se interesaron en estas experiencias únicas de inclusión de estudiantes con discapacidades intelectuales y del desarrollo en contextos universitarios. Por otra parte, la actividad permitió generar redes de colaboración con otras instituciones de educación superior, lo que es altamente beneficioso para los futuros proyectos de investigación”.

Por su parte, la académica Paulina Olivares, valoró el espacio de reflexión que se generó así como las ponencias presentadas a nombre de la universidad, “esta experiencia nos permitió darnos cuenta que hemos avanzado hacia  la presencia y participación de estos colectivos  que en su mayoría  presentan grandes desafíos sobre todo en contextos universitarios. Estamos contentos con nuestras exposiciones y trabajo realizado en conjunto con los y las colegas de la carrera de Educación Diferencial”, sostuvo  la coordinadora de PRUFODIS.

Cabe señalar que el Congreso Internacional de Líderes en Inclusión tiene por objetivo generar un espacio de análisis, debate y reflexión acerca de los nuevos contextos y escenarios educativos que enfrenta la educación, y así generar intercambios en materia de hallazgos, aprendizajes y abordajes metodológicos que permitan trascender las respuestas individuales y escenificar un laboratorio de ideas, herramientas y red de colaboración, para hacer frente de manera colectiva a las complejidades del contexto actual.