Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 24 de Enero de 2013

Académico de la FACSO defiende tesis de doctorado

El pasado 8 de enero, el académico de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)  de la Universidad Central La Serena,  Alejandro Díaz, rindió con éxito su examen de grado de Doctor en Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Filosofía y Humanidades  de la Universidad de Chile.Imagen foto_00000001

La tesis, defendida en el contexto transdisciplinario de los Estudios Culturales Latinoamericanos,   se abocó al desarrollo de una investigación sobre la historia cultural popular en el siglo XVIII, en el contexto de las Fronteras del Biobío Maulino y que lleva por título "Los mestizos del Biobío Maulino. El don de los primeros labradores".

En dicha investigación se presentó la tesis referida a  la emergencia de una cultura popular, que se habría gestado en el territorio del Biobío Maulino, en el tiempo histórico del siglo XVIII  y que respondería a la presencia de una sociogenesis de un pueblo campesino, de igual magnitud a la etnogenesis del pueblo mapuche. Esta sería la cultura Biobense Maulina, cuyos ecos culturales nos alcanzarian hasta la contemporaneidad.

Cabe destacar que el académico Alejandro Díaz imparte las cátedras de Sociología del Desarrollo, Gestión Ambiental Comunitaria, Desarrollo Territorial e Individuo y Sociedad en las Escuelas de Psicología, Trabajo Social y Sociología de las sedes de La Serena y Santiago de la Universidad Central de Chile.

Actuó como profesor guía el Premio Nacional de Historia Gabriel Salazar Vergara, quien califico la tesis como una obra señera, que inicia un nuevo sendero investigativo para los estudios abocados a  explorar las cuestiones del mestizaje,  la identidad nacional y popular y que antes se denominaban de frontera para ésta área territorial.

También se encontraba en la comisión examinadora  José Bengoa, actual Rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, autor de  varias obras clásicas como Historia del pueblo Mapuche e Historia Social de la Agricultura Chilena, quién sometió a intensas críticas las tesis presentadas, calificándolas de fascinantes y altamente debatibles.

A su vez, Leonardo León, historiador y autor de numerosas publicaciones sobre la problemática de la frontera del Biobío y el pueblo mapuche, realizó un extenso análisis de la tesis, comentando, criticando y valorando los alcances de esta, señalando que sin lugar a dudas, se tendrá que tener en cuenta la emergencia de una cultura Biobense Maulina y popular en el siglo XVIII y que para ello se deberán considerar  las investigaciones desarrolladas por esta Tesis.

Por su parte, Rolf Foester  Antropólogo y Académico de la Escuela de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile  expresó que esta tesis  es provocadora porque pone fin al concepto de frontera y lo sustituye por el de territorio cultural en un intento de dialogo de distintas disciplinas para explicar un hecho histórico.