Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 20 de Enero de 2022

Académico de Astronomía publica en revista ambiental

El lanzamiento oficial de este nuevo número se realizará el 28 de Enero en Santiago y además, se puede acceder a la versión digital desde la página https://endemico.org/.

Se trata del docente Basilio Solís de la carrera Licenciatura en Astronomía de la Universidad Central Región Coquimbo, quien fue seleccionado para publicar su columna en la revista nacional Endémico que reúne cultura creativa del movimiento socioambiental. El Artículo se titula “Santuarios de Oscuridad: Conectando el cielo y el desierto desde la mirada Lickanantay” y en él se detalla la importancia de la astronomía para los pueblos del norte de Chile que se manifiesta a través de las festividades, tradiciones, cosmovisión y sobre todo en su diario vivir, “mi idea fue plasmar mi experiencia desde pequeño y cómo he ido uniendo mi cultura familiar con los conocimientos científicos adquiridos a lo largo de mi carrera” destacó el docente autor.

En relación a la revista, Endémico es una plataforma digital y revista impresa semestral que destaca –y promueve– la creatividad y diversidad de los movimientos ambientales en el mundo. Aquí se presenta el trabajo de artistas, científicos, creadores y activistas de diversas disciplinas.

El material del académico Basilio Solís forma parte del lanzamiento de la novena edición de la revista titulada “Mundos paralelos”, cuyo foco está puesto en visibilizar seres que, si bien no son evidentes a nuestros ojos, existen y enriquecen nuestra existencia en la Tierra. Cada artículo va acompañado de ilustraciones originales que buscan reconocer que “lo otro” también forma parte de nosotros, según detalla el medio.

Entre sus contenidos, la nueva edición reúne a autores como Humberto Maturana; Académico Pablo Chiuminatto; la artista Nicole L’Huillier; neurocientífico Cristopher Timmermann, entre otros. El lanzamiento oficial de este nuevo número se realizará el 28 de Enero en Santiago y además, se puede acceder a la versión digital desde la página https://endemico.org/.