Click acá para ir directamente al contenido

Abordan el derecho a ser oídos de los niños, niñas y adolescentes durante procedimientos judiciales

Durante el encuentro se analizó la Convención de los Derechos del Niño, que fue ratificada por nuestro país en 1990.

En la actividad, organizada por la Clínica Jurídica, participaron alrededor de 70 personas, las que escucharon atentamente las exposiciones de tres expertas en la materia: Marcela Villegas, jueza titular del Tribunal de Familia de Coquimbo; Pilar Medina, Coordinadora Macrozona Centro-Norte de la Defensoría de la Niñez y Natalia Moreno, encargada de capacitaciones y participación ciudadana CAJVAL, y docente UCEN.

La temática del conversatorio fue el "El derecho a ser oído de niños, niñas y adolescentes en los procedimientos de familia", recordando que Chile ratificó en 1990 la Convención de los Derechos del Niño, en la cual se aborda este tema. En la oportunidad se trató su integración en cuerpos legales, su relevancia teórica y práctica, especialmente considerando las posibles dificultades de hacerlo efectivo en tiempos de crisis sanitaria.

En primer lugar, se presentó el tema “Los niños, niñas y adolescentes como sujetos procesales en la judicatura de familia” a cargo de Marcela Villegas, quien realizó un repaso por el fundamento doctrinario, la normativa nacional e internacional que consagra este derecho, así como su aplicación práctica, incluyendo una descripción de la Sala Gesell con que cuenta el Tribunal de Familia en el que ejerce sus funciones. 

Luego, tomó la palabra Pilar Medina, quien presentó “Defensoría de la Niñez como organismo de derechos humanos y marco de acción, Convención de Derechos del Niño y observación en materia de derecho a ser oído", refiriéndose a la importante labor que ha ejercido en esta materia, no solo circunscrito a los procedimientos de familia, sino a la vida de los niños en general.

Finalmente se presentó Natalia Moreno, con el tema “La autonomía progresiva de los niños, niñas y adolescentes y su derecho a ser oído”, en el que explicó la historia de la infancia en Chile, los tipos de violencia a la que son expuestos, a la autonomía progresiva y el derecho a que su opinión sea tomada en cuenta.