Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 4 de Junio de 2020

Abordan derechos de la mujer en encuentro sobre parto respetado

En el marco de la semana mundial del parto respetado, las carreras de Enfermería, Obstetricia y Puericultura y Sociología realizaron el conversatorio “Mi decisión es respetada”, el cual se desarrolló en dos jornadas on line.

Ambas instancias permitieron reflexionar sobre el protagonismo de la mujer durante su gestación y parto, así como también la relevancia y responsabilidad que adquieren los equipos médicos en este proceso. 

En el primer encuentro, la directora de Obstetricia y Puericultura de UCEN Región Coquimbo, Daniela Goretta, expuso sobre la violencia obstétrica y el parto humanizado. Mientras que la encargada comunal de talleres y yoga prenatal, Marión Córdova, se refirió a la preparación previa de las embarazadas en la atención primaria. Por su parte, la gestora de los cuidados de matronería del Hospital de La Serena, Andrea Covero explicó la experiencia y preparación de la red asistencial y de sus funcionarios en el proceso de parto.

“La reivindicación de los derechos de las mujeres y la puesta en la agenda pública de las necesidades de nuestro género son temas en los cuales podemos aportar desde nuestra vereda, en mi caso, es desde la formación profesional para ir en contra de la violencia obstétrica”, indicó Daniela Goretta.

El último día de conversatorio se desarrolló la temática: “Experiencias interculturales de partería”, dedicado a conocer la mirada desde los  pueblos originarios. Bajo ese mismo contexto se trató también la violencia obstétrica a la que están expuestas las mujeres pertenecientes a alguna etnia latinoamericana.