Click acá para ir directamente al contenido

Abogados analizan sanciones a quienes ponen en peligro la salud pública en pandemia

A la actividad del análisis del artículo 318 del Código Penal, organizada por la Clínica Jurídica UCEN Región de Coquimbo, asistieron más de 50 personas.

El pasado miércoles 19 de agosto se realizó el conversatorio "Delitos en pandemia: Alcance e interpretación del artículo 318 del Código Penal”. En la oportunidad expusieron el Juez de Garantía de Coquimbo, Diego Rubí; la Jefa de Unidad de Estudios de la Defensoría Local de Coquimbo, Yasna Rojas y el Fiscal Adjunto Jefe de la Fiscalía de Ovalle, Carlos Jiménez. Además, contó con la participación como moderador del ex fiscal regional, Enrique Labarca.

Según destacó la coordinadora de la Clínica Jurídica, Maribel Veas, esta instancia “analizó la norma que sanciona a la persona que pusiese en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempos de catástrofe, epidemia o contagio.

Por su parte, el Juez Diego Rubí hizo un análisis de la norma, haciendo especial referencia a los casos asociados las personas en situación de calle y a quienes no cuentan con antecedentes penales anteriores. Luego, Yasna Rojas y Carlos Jiménez, expusieron las interpretaciones institucionales sobre el artículo contraponiendo las distintas posturas, tanto de la Defensoría Penal Pública como de la Fiscalía.

La actividad finalizó con una ronda de preguntas, en la cual los asistentes expusieron casos teóricos para que los panelistas pudieran dar sus opiniones al respecto.