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IPT se adjudica proyecto para potenciar turismo en histórico ramal ferroviario Talca Constitución

Se trata de una de las propuestas ganadoras del “Concurso de bienes públicos para la competitividad”, convocado por Innova Chile de CORFO.
 

Imagen foto_70841Declarado Monumento Nacional en el 2007 y elegido uno de los "15 clásicos de Chile" en el concurso organizado por la Comisión Bicentenario, el antiguo Ramal ferroviario Talca Constitución se ha transformado en uno de los mayores atractivos turísticos del país.

Desde su inauguración a fines de siglo XIX, el ramal se ha conservado casi intacto con el paso de los años. Puentes, estaciones, túneles y tornamesas parecen haber resistido no sólo el paso del tiempo, sino también el de las catástrofes naturales.

Asimismo, hoy es el único servicio de transporte de pasajeros en operación diaria en una zona rural de Chile, logrando conectar a las comunidades campesinas de las comunas de Talca, Pencahue y Constitución.

"La importancia del ramal es que conjuga valores paisajísticos, arquitectónicos, históricos y sociales, que le permiten convertirse en un patrimonio vivo del mundo rural y único a nivel nacional", explica el coordinador del Instituto del Patrimonio Turístico (IPT), Miguel García Corrales.

El profesional dice que a través de la adjudicación del proyecto "Plan maestro desarrollo competitivo turístico ramal ferroviario Talca Constitución", se pretende coordinar los esfuerzos de los sectores público y privado para promover el emprendimiento y la inversión con fines turísticos.

"La implementación del plan maestro está enfocada a crear condiciones habilitantes que ayuden a potenciar el desarrollo empresarial en torno al ramal, así como apoyar la toma de decisiones para las inversiones públicas y privadas que se lleven a cabo. Así, esta zona de la Séptima Región puede impulsar una oportunidad de desarrollo regional a través de la actividad turística", enfatiza el coordinador del IPT.

El proyecto, desarrollado con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad de la Región del Maule, tendrá una duración de 15 meses, siendo mandantes el Gobierno Regional del Maule, el Servicio Nacional de Turismo Región del Maule y el servicio de Trenes Regionales Terra S.A.

"La institución oferente, el Servicio Nacional de Turismo de la Séptima Región, dará seguimiento y control a los cambios esperados por el proyecto, los cuales serán monitoreados tanto por ese organismo como por futuras acciones de difusión, mejoramiento y comercialización del producto turístico Ramal Ferroviario Talca Constitución", concluye Miguel García.


Antecedentes del IPT
Este centro se especializa en la investigación, desarrollo, innovación y transferencia de conocimiento nacional e internacional en materias de conservación, restauración, manejo y puesta en valor del patrimonio natural y cultural para su aprovechamiento responsable en la industria turística nacional.

Una de sus tareas principales será el desarrollo y fomento de la investigación enfocada a metodologías para la identificación y evaluación de bienes patrimoniales turísticos, el diseño de modelos de gestión del patrimonio para su uso turístico sustentable, la generación de metodologías de apropiación social del patrimonio, el desarrollo de proyectos que permitan poner en valor el patrimonio para el turismo y el diseño de modelos de negocios asociados a la valorización turística del patrimonio.

Para la instalación y desarrollo del IPT se cuentó con el co-financiamiento de Innova Chile de CORFO y con el respaldo del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) y de diversos gremios y asociaciones empresariales a lo largo de Chile.

Más informaciones en www.patrimonioturistico.cl