Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 2 de Noviembre de 2023

“Universidad en igualdad” participa de un nuevo encuentro con la Red InES Género de Chile

La Región de Antofagasta fue el lugar de encuentro de la segunda reunión de esta red colaborativa en lo que va del año.

Por segunda vez en el año, la Red InES Género reunió a los equipos de las diferentes universidades del país que cuentan con esta herramienta, para seguir potenciando el trabajo colaborativo. En esta ocasión, y como una medida de descentralización, Antofagasta fue la institución que recibió a sus pares en un fructífero encuentro.

28 son las instituciones de educación que a 2023 poseen la herramienta InES de Género, y la Universidad Central fue de las primeras en adjudicarse este fondo. Estas casas de estudios, en la lógica de potenciar el trabajo colaborativo, se articularon bajo la Red InES Género, que se reúne periódicamente, para ver cuáles son los avances y dificultades en común, para además posicionarse como un actor relevante en la creación de conocimiento en el país. 

La reunión juntó a gente de todo Chile para trabajar y avanzar en estas temáicas y contó con la participación de la subsecretaria de Ciencias Carolina Gaínza, que constantemente ha mostrado su apoyo a la Red InES Género. Justamente, con sus palabras, destacó esta forma de trabajo colaborativo que han levantado las 28 universidades del país con InES Género, catalogándola de una iniciativa innovadora, que ojalá trascendiera. 

Las dos jornadas que duró el encuentro implicaron un gran trabajo colaborativo y conversaciones relevantes en temáticas de género, para luego sistematizar las conclusiones y poder generar acciones concretas. Entre esas, se definió la realización de un seminario de la red InES Género en abril próximo, para poner en escena el trabajo colaborativo que levanta la agrupación. 

“Además, se espera que, durante la realización del seminario, se pueda firmar la institucionalización de la herramienta InES Género en las universidades que la poseen”, explicó Edith Catalán, la directora de “Universidad en Igualdad”, el proyecto InES Género de la Universidad Central. Por eso, “se coincidirá el encuentro con una reunión que tendrán rectores y rectoras de instituciones de educación superior nacionales, en abril próximo, en la ciudad de Talca, donde será el seminario”, agregó Edith Catalán.