Click acá para ir directamente al contenido

Martes 14 de Noviembre de 2023

“Universidad en igualdad” desarrolla el segundo Seminario Internacional “Ciencia, Género y Sociedad”

La iniciativa, que nace al alero del proyecto InES Género de la Universidad Central, fue un buen espacio para reflexionar en torno al género.

Noviembre de 2023 fue la fecha elegida para llevar a cabo el segundo Seminario Internacional “Ciencia, Género y Sociedad”, una iniciativa que nace bajo “Universidad en igualdad”, el proyecto InES Género de la Universidad Central. El espacio tuvo una duración de tres días y se levantó como un momento de reflexión y conversación en torno al género y a diversos estudios en la materia.

El seminario comenzó con el conversatorio “Género: un tema universal”, que contó con la participación del experto maxicano en masculinidades, Alí Siles B. y la doctora en estudios latinoamericanos, experta en feminismos y académica de la universidad, Ana López D. Además de la moderación de Alexis Valenzuela M., profesor de nuestra institución, sede Coquimbo, y presidente de la Sociedad Chilena de Masculinidades Diversas (SOCHIMAD).

También en la ceremonia inaugural asistieron diferentes autoridades, tanto de la institución como externas. Todas precedidas por el presidente de la Honorable Junta Directiva de la Universidad Central, Don Patricio Silva R. y el señor Rector, Santiago González L. Además, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana C., entregó su apoyo y saludos a través de un video donde afirmó que “conversar y debatir sobre estas temáticas (ciencia, género y sociedad) es tremendamente relevante para el país”, destacando la labor del seminario.

Luego de la inauguración, se dio paso a cuatro paneles, tanto en Santiago como Coquimbo, con 14 exposiciones relacionadas al género. El seminario buscó potenciar el trabajo colaborativo y organizó cada una de las mesas en conjunto con diferentes integrantes de nuestra universidad.

El martes por la tarde, se conversó, en Coquimbo, sobre “Ciencia, género y territorio: una respuesta a la realidad regional”, con exposiciones de Olivia Fox, Stephanie Lara, Paula Ceballos y Carolina Salinas, moderadas por Evelyn Caro, la jefa de la Unidad de Género y Diversidad (UGD) de Coquimbo, que colaboró con la organización de esta mesa.

Al día siguiente, se realizaron dos paneles más, en Santiago. El primero de estos llevó por nombre “Aportes de las epistemologías feministas al desarrollo y gestión del conocimiento más allá de lo establecido” y se organizó en conjunto con el Magíster en estudios de género e intervención psicosocial de la universidad. En la ocasión quienes expusieron fueron María Gloria Cayulef, Iris Hernández, Fabián Nichel y Gonzalo Soto, director del programa. La moderación estuvo a cargo de Andrea Durán, directora de trabajo social de la Universidad Central.

Por la tarde del miércoles se dio paso a la mesa “Cuerpo territorio, migraciones e interseccionalidad”, que finalizó con una interesante conversación entre asistentes y panelistas. Las exposiciones estuvieron a cargo de María Emilia Tijoux, Ana Millaleo y Antonia Lara, moderadas por Cristina Gómez, investigadora de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, unidad académica con la que se organizó este panel.

El seminario se cerró con una cuarta mesa, trabajada en conjunto con el Núcleo Autonomías de Género de la U. Central, que presentó los avances de sus tres líneas de investigación, todas analizadas bajo la perspectiva de género: migraciones, juventud y empleabilidad. Neida Colmenares, Marcela Betancourt y Gabriela Zapata, investigadoras del núcleo, fueron quienes expusieron y estuvieron acompañadas por Camila Aránguiz, tesista de Administración Pública que también participa del grupo y que analizó el sistema nacional de cuidados. Moderadas por Paz Concha, investigadora de FEGOC y directora del núcleo.

Así, finalizó el Seminario Internacional “Ciencia, género y sociedad”, que por segunda ocasión, se levanta como un espacio de difusión de la perspectiva de género y de conversación en torno a la misma. Para “Universidad en Igualdad”, el proyecto InES Género, este encuentro es muy relevante y marca un hito hacia el fin del segundo año de implementación de la herramienta. Durante 2024 se dará paso al tercer seminario y al último año de financiamiento externo del InES Género.

Revisa los registros de los tres días en las redes sociales de la UGD, haciendo click aquí. Además, puedes ver el video “Historia de los estudios de género”, ingresando en este link. Mantente alerta a las siguientes actividades del proyecto InES Género de la Universidad Central, y ¡en conjunto construyamos una universidad en igualdad!