Click acá para ir directamente al contenido

Martes 17 de Octubre de 2017

Universidad Central reconoce a investigadores que se adjudicaron Fondecyt de iniciación 2017

La Dra. Priscila Machado de la Facultad de Derecho, y el Dr. Adolfo Cisterna de la Facultad de Ingeniería, consiguieron los fondos para desarrollar sus proyectos gracias a la iniciativa gestada por la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt).

Imagen foto_00000002En un desayuno encabezado por el rector Santiago González Larraín, donde además participaron el Vicerrector Académico, Cristian Millán; el director de Investigación, Lorenzo Reyes; el decano de FACDE, Emilio Oñate, y la decana de FING, Karen Kanzúa; se desarrolló la instancia de reconocimiento a los investigadores por el logro obtenido.

Dos fueron los proyectos adjudicados por la Universidad Central, los que corresponden a la Facultad de Derecho, a través de la Dra. Priscila Machado, y a la Facultad de Ingeniería, mediante el Dr. Adolfo Cisterna.

La profesora Machado se adjudicó fondos para el proyecto ‘La cosa juzgada en las acciones constitucionales de protección’, que tiene por objetivo contribuir a determinar la naturaleza de los efectos de las decisiones en las acciones de protección.

Por su parte, el docente de FING presentó el proyecto titulado ‘Modified gravity theories: Black holes, Neutron and Boson stars’, el cual está enfocado en la búsqueda de soluciones astrofísicas tales como estrellas de neutrones, hoy en día, fundamentales en el estudio de ondas gravitacionales.

En la oportunidad, la máxima autoridad académica felicitó a los investigadores y reconoció relevancia de estos logros para la Universidad. “Es muy importante que nuestros académicos hagan Investigación. Valoramos su esfuerzo y como institución queremos apoyarlos en el trabajo tan relevante que están haciendo”, aseguró el rector González. 

En tanto, el decano de la Facultad de Derecho, Emilio Oñate reconoció que “nosotros en la Facultad estamos muy contentos con lo que ha hecho la Dra. Machao, porque es un muy buen incentivo para promover el desarrollo de la investigación en los profesores que llegaron en situación similar a la de ella”. 

Por su parte, la decana Kanzúa declaró que “la Facultad de Ingeniería, alineada con el Pan estratégico de la Universidad, se ha impuesto el desafío de aportar a la generación y aplicación de conocimiento en área de su quehacer, con un constante vínculo y aporte al desarrollo sustentable de la sociedad. En este sentido, la adjudicación del proyecto FONDECYT de Iniciación del académico Dr. Adolfo Cisterna permite potenciar el capital humano avanzado de la Facultad, y por otro, aportar al estudio y forma de observar y comprender el Universo”

Agregó que “en particular este tipo de proyecto permite consolidar las redes de contacto internacionales que el investigador posee, mediante el financiamiento de diversas actividades orientadas a la  atracción de académicos e investigadores extranjeros”.