Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 19 de Agosto de 2013

Universidad Central realizó la I Jornada del Investigador UCEN

Es el comienzo de una serie de encuentros organizados por la Dirección de Investigación y Postgrado con el objetivo de apoyar y promover el desarrollo de investigación e innovación junto con producción científica. Contó con amplia participación y motivación por parte de académicos(as) e investigadores (as) centralinos (as).

La primera Jornada del Investigador UCEN, organizada por la Dirección de Investigación y Postgrado, se realizó el lunes 18 de agosto en el centro de extensión Hugo Gálvez como parte de una serie de encuentros que tienen por objetivo potenciar las capacidades y desarrollo de la investigación e innovación.

La jornada abordó los recursos disponibles en cuanto al acceso a la información científica, las técnicas para producir trabajos científicos y el lanzamiento de los instrumentos para la puesta en marcha de los incentivos a la investigación UCEN, y estuvo dirigida a los académicos (as) e investigadores (as) centralinos (as).

Contó con la presencia de tres panelistas invitados, Patricia Muñoz (directora Programa de Información Científica, CONICYT), Soledad Bravo (secretaria ejecutiva CINCEL, CONICYT) y Atilio Bustos (investigador SCImago Research Group).

Silvana Cominetti (vicerrectora Académica) valoró que la jornada "marca el inicio de la nueva etapa de la investigación en la universidad. La idea es dar respuesta a los desafíos que la UCEN se ha planteado".

Además, la autoridad explicó el objetivo que se pretende impulsar. "El foco es dar ciertas herramientas para que los investigadores vayan accediendo con mayor facilidad a los instrumentos que les permitan potenciar sus investigaciones científicas", señaló Cominetti.

Vivian Heyl (directora de Investigación y Postgrado UCEN) recalcó la importancia de avanzar en la materia. "Este es el primer paso. La idea es trabajar para ir construyendo una comunidad de investigadores al nivel de la universidad".

"Hay que fortalecer la información para que los investigadores sepan que tienen acceso a todo lo que requieren - agregó la directora- Es un trabajo con una mirada a corto, mediano y largo plazo".

Por su parte el investigador Bustos destacó del encuentro que "es muy positivo que exista una estrategia para introducir estos temas. Es uno de los tantos pasos para que haya un ecosistema propicio para la investigación".

Presentaciones I Jornada: