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Viernes 9 de Junio de 2017

Universidad Central optimiza proceso de entrega de patrocino institucional para proyectos

La iniciativa de la Vicerrectoría Académica busca mejorar los procesos de revisión y patrocinio institucional de proyectos presentados a fuentes de financiamiento interno y externo.

Imagen foto_00000002En el marco del mejoramiento del proceso de revisión y patrocinio Institucional de proyectos, la Universidad conformó una comisión que estudió y analizó distintas alternativas para optimizar el proceso. Esta instancia, presidida por la Dirección de Investigación de la Universidad Central, estuvo integrada por el Vicerrector Académico, Cristián Millán; la decana de FING, Karen Kanzúa; la decana de FACEA, Catalina Maluk; el decano de Facsalud, Patricio Silva; el decano de Derecho, Emilio Oñate; la directora de Gestión de Proyectos de la VRDI, Marcia Copier, y el director de Investigación, Lorenzo Reyes Bozo.

Los principales desafíos planteados por la comisión fueron: los plazos de tramitación de proyectos, la gestión de revisión y patrocinio de proyectos, la definición de tipos de proyectos, el análisis de roles y actores del nivel central, y la definición de la documentación mínima para presentar proyectos.

Tras dicha evaluación, esta Comisión presentó propuestas de corto y mediano plazo. En relación al primer punto, se planteó la implementación de un resumen de proyecto que contiene todos los elementos necesarios para obtener el patrocino institucional. Estos elementos son: Identificación general (Fuente financiamiento, tipo proyecto, etc.); descripción general del proyecto; identificación de los responsables asociados al proyecto; descripción detallada del proyecto; presupuesto del proyecto y equipo de trabajo del proyecto.

En tanto, en el mediano plazo, se propuso el desarrollo de un sistema informático para la obtención del patrocinio. Este método considerará la implementación y configuración del Portal de presentación de Proyectos, y la gestión integral de las solicitudes y etapas del flujo correspondiente.

Esta iniciativa permitirá dar un paso importante a la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría Académica, en relación a la optimización de los procesos, ya que a partir de la contratación de un desarrollo tecnológico logrará automatizar el mecanismo de revisión y patrocinio institucional que se entrega a los proyectos que se postulan a fuentes de financiamiento interno y externo.

Además, esta instancia contempla todo el ciclo de aprobaciones necesarias para entregar patrocinio institucional a los proyectos de fuentes externas, como también, el conjunto de actividades necesarias para postular a financiamiento interno de proyectos por parte de académicos e investigadores de la universidad.

En la oportunidad, el director de Investigación, Dr. Lorenzo Reyes Bozo declaró que “la optimización del proceso se traducirá en beneficios para los investigadores en la etapa de formulación de proyectos, ya que podrán continuar mejorando sus propuestas hasta el cierre oficial de la convocatoria de la fuente de financiamiento externa, y obtener el patrocinio por medio de un Resumen del proyecto. Asimismo, el proceso automatizado permitirá conocer en línea la trazabilidad en la tramitación interna del proyecto, se podrán reportar indicadores de gestión y se contará con un repositorio Institucional de todos los proyectos postulados por las distintas Unidades Académicas”. Agregó que “se espera contar con un producto en versión de prueba en agosto de 2017”.